- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba vence a Surcorea con gran actuación de Leonys Martín

Cuba derrotó a Corea del Sur 5 carreras por unoLa selección cubana de béisbol venció hoy a su similar de Surcorea por 5-1 en partido del Grupo F de la Copa Mundial, celebrado en el Neptuno Familiestadion de esta ciudad con destaque para el jardinero Leonys Martín.

Los cubanos volvieron a la senda del triunfo luego de caer la víspera ante Puerto Rico por 2-5, entonces en el Ámsterdam Pirates, de la capital holandesa, y ratificaron su presencia en la ronda final, con sede en Italia.

Los cambios en la alineación surtieron efecto desde el mismo comienzo del partido, cuando Leonys Martín anotó la primera carrera luego de embasarse por hit dentro del cuatro, robar segunda y pisar el home por cañonazo de Yulieski Gourriel.

Los surcoreanos emparejaron en la parte baja del mismo acto por triple de Ko Jong-Wook y hit de Choi Yong-Kyu, pero desperdiciaron oportunidades al ser sorprendido en la inicial el primer bateador, Kang Myung-Gu.

Martín volvió a aprovechar el retorno a la titularidad y pegó doblete al izquierdo, con dos outs en el inicio del segundo y remolcó a Alfredo Despaigne y Luis Miguel Navas, además de anotar la cuarta por hit de Michel Enríquez.

Hasta entonces, el veloz jardinero cubano participó en las cuatro carreras de su equipo, al anotar dos e impulsar las dos restantes, pero en el principio del quinto recibió boleto, se robó la intermedia, llegó a tercera por batazo a segunda de Michel Enríquez y anotó la quinta por elevado de sacrificio de Yulieski Gourriel.

Sin embargo, la inclusión de Peraza como cuarto en la alineación no le reportó al manager Esteban Lombillo los mismos dividendos que Martín, porque el fornido designado se ponchó en la primera y cuarta ocasiones, fue retirado de catcher a primera en la segunda y en elevado al campo corto en la tercera.

Además de Martín, sobresalió el segunda base Yulieski Gourriel, quien conectó un hit y remolcó dos carreras.

Cuba volvió a contar con buen pitcheo, esta vez del abridor Freddy Asiel Alvarez, quien trabajó durante siete innings y solo permitió una carrera, con siete hits, dos ponches propinados, un boleto y un par de pelotazos.

Además del capítulo inicial, cuando le marcaron la única carrera, estuvo en complicaciones en el sexto, al llenar las bases, pero logró dar el cero con ponche al tercera base Shin Bon-Ki, y en el séptimo, cuando Martín puso out en home al receptor Yang Eui-Yi con un potente tiro desde el jardín central.

Jonder Martínez se apunto el salvamento en función de relevo al lanzar dos capítulos en los cuales ponchó a cinco bateadores, otorgó un hit y regaló un boleto.

Este ha sido el único partido en el cual la selección cubana se fue sin cuadrangulares, además de tomarse sus bateadores siete ponches, la cifra más alta en la Copa.

Resultados de hoy:

Rotterdam:

          123 456 789  C  H  E.
Cuba      130 010 000  5  8  1.
Surcorea  100 000 000  1  8  0.

Ganó: Freddy Asiel Alvarez.
Perdió: Kim Hee-Girl.
Salvó: Jonder Martínez.

Cuba derrotó a Corea del Sur 5 carreras por uno

Cuba derrotó a Corea del Sur 5 carreras por uno

Cuba derrotó a Corea del Sur 5 carreras por uno

Cuba derrotó a Corea del Sur 5 carreras por uno

Cuba derrotó a Corea del Sur 5 carreras por uno

Cuba derrotó a Corea del Sur 5 carreras por uno

(Fotos Ricardo López Hevia)