- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Recalca Cuba en Ginebra caso de cinco antiterroristas.

cinco-cubanos-prisionerosCuba recalcó hoy el caso de cinco antiterroristas que cumplieron ya 11 años de cárcel en Estados Unidos, luego de un proceso que calificó de  tortuoso, arbitrario e injusto en distintas etapas.

El delegado cubano Resfel Pino, al hablar en el duodécimo período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, reiteró el tema de los Cinco que ya ha sido denunciado varias veces aquí.

A propósito del informe de la Alta Comisionada del CDH, que consideró amplio y detallado en las diversas vertientes de los derechos humanos, el diplomático subrayó que resta mucho por hacer en las prioridades económica, social y cultural.

En torno al expediente de Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, los Cinco, recordó que su encarcelamiento fue descalificado por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de este Consejo.

Tras un tortuoso y arbitrario proceso, el pasado 15 de junio la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decidió ignorar el clamor universal para que revisara el caso. Los jueces prefirieron hacer lo que les solicitó el Gobierno,  apostilló Pino.

Desconocieron los sólidos argumentos presentados por la defensa, así como una docena de documentos de apoyo suscritos por 10 Premios Nobel, órganos legislativos, parlamentarios, juristas de numerosos países, incluido Estados Unidos, entre otros, dijo.

El representa de la Isla subrayó que el trato vengativo e injusto contra los Cinco se extiende también a sus familiares, quienes enfrentan innumerables obstáculos para ejercer su derecho de visita.

Los ejemplos más extremos son los Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo y René, a quienes se les ha negado repetidamente la visa para visitar a sus esposos, bajo los más absurdos pretextos, añadió.

Difícil es comprender qué tipo de amenaza representarían dos mujeres para la seguridad de uno de los imperios más poderosos conocido por la historia , acotó Pino.

(Con información de Prensa Latina)