- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Condecoró Raúl con Orden Playa Girón a Asela de los Santos

Raúl condecora a Asela de los Santos. (Foto: Granma)

Raúl condecora a Asela de los Santos. (Foto: Granma)

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los consejos de Estado y de Ministros, condecoró con la Orden Playa Girón a la combatiente revolucionaria Asela de los Santos Tamayo.

La Orden Playa Girón, una de las máximas condecoraciones que otorga el Consejo de Estado, le fue entregada en una ceremonia a Asela, en ocasión de su 80 cumpleaños, informa hoy el periódico Granma.

También fue homenajeada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT).

El General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, ministro de las FAR, le entregó la réplica del yate Granma; y el General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, ministro del Interior, un cuadro del Che.

En el acto fueron resaltados los méritos de esta luchadora, quien desde principios de los años 50 se incorporó a las manifestaciones estudiantiles, en las cuales conoció a Vilma Espín, a quien la unió una entrañable amistad.

Fue detenida por participar activamente en las protestas por el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, y bajo las órdenes de Frank País formó el núcleo inicial del Movimiento 26 de Julio.

Ayudó a los sobrevivientes del asalto al cuartel Moncada y tomó parte en el levantamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba.

Con Vilma, trasladó de Santiago de Cuba a Manzanillo los primeros hombres que se incorporaron a las guerrillas comandadas por Fidel en la Sierra Maestra, y laboró de manera permanente en el avituallamiento de armas, uniformes y medicinas.

Doctora en Pedagogía, dirigió el departamento de Educación en el II Frente Oriental Frank País comandado por Raúl Castro Ruz, donde puso en funcionamiento más de 400 escuelas y grupos para la alfabetización de combatientes.

Creó y tuvo cargos en la Federación de Mujeres Cubanas, desempeñó responsabilidades en el Ministerio de Educación, es fundadora del Partido Comunista y fue miembro de su Comité Central durante tres mandatos.

/Con información de la AIN