- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Catorce artistas confirman participación en el concierto de Juanes en Cuba

juanes_cuba_conciertoCatorce artistas de seis países han confirmado su participación en el concierto Paz sin Fronteras que el cantante colombiano Juanes prevé celebrar en Cuba el próximo 20 de septiembre, informó hoy el intérprete en un comunicado.

Los cantantes que acompañarán a Juanes en el espectáculo son los españoles Miguel Bosé, Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel, los puertorriqueños Olga Tañón y Danny Rivera, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco y el italiano Jovanotti.

La nutrida representación cubana está integrada por Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, el grupo los Van Van, los Orishas, Carlos Varela, X Alfonso y la banda cubano-venezolana Cucu Diamantes Yerbabuena.

El trovador Amaury Pérez dijo que está esperanzado en que el evento sirva "para extender un puente de mejor entendimiento en las relaciones entre todos los cubanos, en especial entre los jóvenes".

Juan Formell, fundador y director de los Van Van, se refirió a la controversia que ha causado el evento en la influyente diáspora cubana en Estados Unidos.

"Aunque el concierto por la paz ha creado un ambiente a veces desfavorable por las opiniones expresadas en Miami, otros se han manifestado muy bien", según declaraciones incluidas en el comunicado de Juanes.

Por su parte, Miguel Bosé afirmó: "Voy a Cuba porque quiero".

Para Silvio Rodríguez, el concierto "es un claro gesto de paz", por eso se suma a él "como cubano".

Los artistas y organizadores piden que tanto los cantantes como el público usen prendas de color blanco como símbolo de paz y "están de acuerdo en que el concierto no tendrá mensajes políticos de ninguna índole".

Tañón, ganadora de cinco Grammy Latino, dijo en el comunicado que "sólo el tiempo podrá pasar juicio" sobre la aportación "a esta situación histórica".

"Mantengo mi fe en que la música teje las almas de la humanidad y nosotros los artistas somos tan solo los instrumentos", agregó.

El concierto, que es gratuito, se realizará en La Habana, en la plaza de la Revolución, con ocasión del Día Mundial de la Paz, entre las 18.00 GMT y las
22.00 GMT. (2:00 pm a 6:00 pm, hora de Cuba).

"El escenario está ubicado en el mismo sitio donde se construyó el altar para la histórica misa del Papa Juan Pablo II en enero de 1998", explicó Juanes, estrella del pop latino.

Más de 160 periodistas de todo el mundo se han acreditado para la cobertura del evento y varios canales de televisión y sitios de Internet están programando la transmisión en vivo del segundo concierto Paz sin Fronteras del cantante colombiano.

Un total de 128 personas entre artistas, músicos, técnicos y manejadores viajarán a La Habana con motivo del concierto que será transmitido en directo y vía satélite por la televisión cubana.

"La señal puede ser utilizada libremente en cualquier país y por cualquier canal de televisión, sitio de Internet o estación de radio que lo haya solicitado y sin ninguna restricción", informó el ganador de doce premios Grammy Latino.

El sistema de sonido, las pantallas y otros elementos de producción serán enviados desde los Estados Unidos y no hay "patrocinadores de ninguna clase para este evento".

"Los gastos de producción local los cubrirá el Instituto Cubano de la Música y los otros gastos de producción correrán por cuenta de algunos de los artistas que están participando en el concierto", aseguró Juanes.

Ninguno artista está cobrando honorarios por su presentación y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Air Europa, A C Charters y Aerosur están colaborando con parte de los gastos de ensayos y algunos boletos aéreos, agregó.