- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presentan demanda en EE.UU. relacionada con caso de Cinco Héroes

cinco-demandaLa Asociación para la Justicia Civil (Partnership for Civil Justice Fund) presentó hoy una demanda en Estados Unidos relacionada con el caso de cinco antiterroristas cubanos presos en este país desde 1998.

El grupo actúa en nombre del Comité Nacional para la Libertad de los Cinco Cubanos y oficializó la solicitud ante la Corte del Distrito de Columbia, confirmó el grupo de solidaridad en un comunicado.

La demanda es contra la Junta de Gobernadores de las Trasmisiones (BBG, siglas en inglés) por cuanto ésta ilegalmente rehusó difundir contratos específicos pagados por el gobierno de Estados Unidos a periodistas que publicaron materiales negativos para Cuba y perjudiciales para el caso de los Cinco Cubanos, apunta el texto.

La queja legal afirma que el público tiene derecho a saber cómo el gobierno de Estados Unidos pagó secretamente a periodistas que escribieron historias relacionadas al caso de los conocidos internacionalmente como los Cinco Héroes.

El Comité Nacional para la Libertad de los Cinco Cubanos, bajo la Ley de Libertad de Información, presentó una solicitud a la BBG el 23 de enero pasado exigiendo difusión pública del financiamiento por parte de BBG a periodistas.

Sin embargo, el gobierno de Washington ilegalmente se está negando a presentar dichos documentos, recalca el texto.

Comenzando poco después de que los Cinco Cubanos fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 y continuando durante el juicio, los medios de comunicación de Miami jugaron un papel creando un ambiente hostil en la ciudad, agrega la nota.

Desde entonces -apunta la comunicación- ha sucedido que muchos periodistas en Miami, quienes se denominan reporteros independientes, han sido pagados por el gobierno de Estados Unidos para cumplir ese objetivo.

La notificación sobre la demanda fue firmada por Gloria La Riva, Coordinadora del Comité Nacional para la Libertad de los Cinco, y Mara Verheyden-Hilliard, Abogada y fundadora de la Asociación por la Justicia Civil.

Además tuvo el apoyo de Andrés Gómez, coordinador de la Brigada Antonio Maceo, solidaria con el pueblo cubano desde hace décadas.

Cuba cuestionó esta semana el silencio mediático dado en Estados Unidos al juicio político más largo en la historia penal norteamericana, que involucró incluso asuntos de política exterior y terrorismo.

En su artículo "Héroes prohibidos", el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, estimó que el polémico juicio contra cinco compatriotas fue mantenido en secreto por la prensa estadounidense.

Antonio Guerrero, Fernando González, René González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández fueron condenados en un proceso, cuyas irregularidades y violaciones han sido denunciadas incluso por instituciones jurídicas de Estados Unidos.

En el texto, primero de una serie de trabajos sobre los Cinco Héroes cubanos, Alarcón considera inconcebible que el proceso judicial más largo en Estados Unidos solo fuera cubierto por medios de Miami.

"No sólo fue este el juicio más largo, sino también fue un caso que involucraba importantes asuntos de política exterior y terrorismo internacional", precisa Alarcón.

(Con información de Prensa Latina)