- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

EEUU trató de interferir tratado para evitar juicio en caso de desapariciones de detenidos, revela Washington Post

Una garita en la prisión de Guantánamo. (Foto: AP)

Un funcionario de la administración Bush dijo a The Washington Post que las condiciones en la prisión Guantánamo mucho tuvo que ver en la posición de EE.UU. frente a este tratado. (Foto: AP)

Estados Unidos trató de suavizar un tratado internacional de detenidos relacionado con desapariciones forzadas, revelan documentos desclasificados que publica hoy The Washingon Post.

En un artículo firmado por R. Jeffrey Smith, el autor afirma que la Casa Blanca de George W. Bush trató de blindar a los que dirigen las prisiones secretas de la CIA de modo que no tuvieran que comparecer a juicio, en caso de denuncia por desaparecer a los prisioneros.

De 2003 a 2006, el gobierno de Bush silenciosamente intentó suavizar el lenguaje del borrador de un tratado internacional cuyo propósito era prohibir y castigar los responsables de las "desapariciones forzadas". 

La Casa Blanca quería que los que supervisan el sistema de prisiones secretas de la CIA no fueran procesados penalmente, de acuerdo a ex funcionarios y cientos de páginas de documentos recientemente desclasificados por el Departamento de Estado.

Los documentos muestran que el apoyo inicial de los Estados Unidos al tratado chocó frontalmente con el objetivo clasificado de apoderarse de los sospechosos de terrorismo en cualquier parte del mundo y entregárselos a los interrogadores de la CIA y mantenerlos en una detención militar indefinida en el extranjero bajo el control de los Estados Unidos.

Al final, la administración Bush se negó a aprobar el tratado cuya redacción aprobaba en el 2006, en términos generales, prohibía las desapariciones forzadas. Fue firmado por 81 países, incluidos todos los miembros de la Unión Europea.

Lea el artículo de The Washington Post: U.S. Tried to Soften Treaty on Detainees

Los documentos que revela el Post:

1. U.S. Concern Over Negotiations Occurring Too Quickly, Objections to Treaty Draft (2003)
2. More U.S. Objections to Treaty Draft (Late 2003)
3. State of Negotiations (February 2004)
4. Memo to French Diplomat Overseeing Negotiations on Lack of Progress in Gaining Confessions From Others (2004)
5. Summary of Persistent U.S. Objections to Treaty Language as Negotiations Neared Conclusion (2005)