- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gloria Estefan confiesa que la CIA le propuso ser espía (+ Video)

gloria_estefanLa cantante Gloria Estefan confesó en marzo del 2009 haber estado en contacto con la Agencia Central de Inteligencia, cuando hace años trabajó de funcionaria de aduanas en el aeropuerto de Miami.

La Agencia la había seleccionada "por dominar idiomas", dijo la cantante que recientemente hizo una gira por Lationamérica dedicada a la causa de la "libertad de Cuba".

En una entrevista para el programa televisivo "Al rojo vivo", de la cadena Telemundo, Estefan contó que la CIA se acercó a ella: "Yo trabajaba como traductora en la aduana del Aeropuerto Internacional de Miami", dijo.

Recordó que su padre, José Fajardo, era guardaespaldas del dictador cubano Fulgencio Batista antes de irse de la Isla, cita The Miami Herald. En Estados Unidos participó como mercenario en la invasión de Playa Girón, organizada por la CIA.

El padre de la cantante resultó prisionero y como los demás mercenarios, fue intercambiado al año siguiente por compotas para niños, medicinas y equipos para la agricultura. También, participó en la Guerra de Vietnam de donde regresó dos años más tarde, mortalmente contaminado por el Agente Naranja.

Cuando Estefan contó a su madre que la CIA quería reclutarla, ella le recomendó que no aceptara, pues ya su padre "había sufrido" en la Agencia, lo que dejó entrever que Fajardo trabajó con los servicios norteamericanos.

Lo de la CIA "no es broma, es verídico", contestó Estefan interrogada por el reportero Jorge Bernal y añadió: "Tu no sabes, a lo mejor tome la decisión...", dijo. "Uno nunca sabe".

Estefan reconoció que su trabajo como cantante, le ha permitido establecer contactos con personalidades políticas.

"Que mejor cover (cobertura) que estar en el mundo como cantante", confesó.

La controvertida cantante, de 52 años, tiene varias enigmas sembradas en su pasado. Hace un año, ella y su esposo, el productor Emilio Estefan, fueron acusados en los medios de invertir en el tráfico de personas entre Cuba y México, cuando un diario dominicano los relacionó con operaciones ilegales organizadas por la Fundación Nacional Cubano Americana con el Cartel del Golfo, la red de narcotraficantes mexicanos.

En la edición del 17 de marzo del programa Radio Miami, emisora de esa ciudad, se dio a conocer que "un conocido cantante que tuvo una disputa con Emilio Estefan por un asunto de contrato musical que no llegó a materializarse, afirma que el agente de la CIA no es Gloria, sino su esposo Emilio Estefan, alias El Padrino, y que él lo sabe porque se lo dijo muy confidencialmente un bongosero de fama a quien le encanta los timbales".

El 6 de marzo de 2009, el diario The Thelegraph, de Gran Bretaña, reseñó la entrevista con la cantante donde reconoció sus conversaciones con la CIA.

(Con información de Jean Guy Allard. En este artículo colaboró también Reinaldo Taladrid.)