- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Carta al Editor del New York Times: Reglamentos obsoletos de EE.UU. obstaculizan la colaboración con Cuba en medio ambiente

medio-ambiente-cubaA continuación la traducción de la nota, hecha por Cubadebate:

La colaboración con Cuba
Para el Editor:
Re “When Storms Gather, U.S. and Cuba Work Together” (artículo de prensa, 21 de agosto)

A pesar de las profundas divisiones políticas entre los Estados Unidos y Cuba, ambos países tienen un fuerte incentivo para colaborar cuando hay intereses en común. Los huracanes son un ejemplo claro y oportuno. La protección del medio ambiente es otro.
Durante varios años, algunos científicos cubanos y estadounidenses han encontrado la manera de trabajar juntos para identificar y abordar las crecientes amenazas a los arrecifes de coral, las poblaciones de peces, aves migratorias, mamíferos marinos y la biodiversidad. Los intercambios entre expertos en política ambiental han producido nuevas ideas para la protección de los ecosistemas que compartimos en el Golfo de México y en la parte norte del Caribe. Estos intercambios son cada vez más importantes,  como son las amenazas de aumento de la sobrepesca, la contaminación, el desarrollo de energía en el mar y el cambio climático.
Lamentablemente, la cooperación ha sido muy poca e infrecuente, y los reglamentos obsoletos obstaculizan la colaboración sobre el medio ambiente. La buena noticia es que la relación entre Estados Unidos y Cuba ha estado mejorando.  Eso nos da la esperanza que muchas de las barreras hacia la tan necesaria colaboración podrán pronto reducirse o eliminarse.

Daniel Whittle
Abogado
Environmental Defense Fund
Raleigh, N.C., 21 de agosto 2009