- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presentan nuevas promociones del Ballet Nacional de Cuba

Con información de la AIN

Alicia Alonso este miércoles en La Habana. (Foto: Reuters)

Alicia Alonso este miércoles en La Habana. (Foto: Reuters)

Alicia Alonso, directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC), presentó hoy a la prensa las más recientes promociones de la compañía y anunció una gira por Europa.

A primeros bailarines fueron ascendidos Ernesto Álvarez,  Sadaise Arencibia, Elier Bourzac, Yolanda Correa y Javier Torres y a bailarines principales José Losada, Yanela Piñera, Dayron Vera y Alejandro Vireyes.

Alicia Alonso manifestó sentirse muy emocionada por esta nueva hornada, que alcanza tal nivel gracias a su desarrollo artístico y presenta como sello de la Escuela Cubana de Ballet, que cada quien tiene una personalidad propia al bailar.

También dijo que ese proceso evaluativo involucra a toda la compañía, la cual ha crecido al punto que le permite presentarse simultáneamente en Cuba, Europa y Canadá, con el más alto nivel de calidad.

Desde el nueve de septiembre el BNC iniciará una extensa gira  que comienza en España y culmina el 16 de noviembre en Italia y en la cual llevará los grandes clásicos de su repertorio como El lago de los cisnes, Giselle y Don Quijote.

Como cierre del programa veraniego, la compañía repondrá La bella durmiente del bosque en el Gran Teatro de La Habana, los próximos días 29 y 30 de agosto y el primero y dos de septiembre.

También en septiembre parte del BNC se presentará en el teatro Milanés, en Pinar del Río, con un programa que incluye las coreografías Tiempo de danzón, Muñecos, Desnuda luz del amor y una suite de Coppelia.

En octubre continúan las funciones en el Gran Teatro de La Habana con el mismo programa que en Pinar del Río y en noviembre será el jubileo por los 220 años del estreno de La fille mal gardée y el aniversario 50 de la fundación de la Casa de las Américas.

Matanzas recibirá una visita de los destacados bailarines en diciembre, los días cuatro y cinco, con Elegía por un joven Fabio Di Celmo in memoriam, Lucía Jerez y Dionaea.

Diciembre será una etapa de mucha actividad con giras a España, Italia y Canadá y el cumplimiento de  una invitación a Macedonia.

La tradicional Gala por el triunfo de la Revolución iniciará el 2010, función en la que se entregará el premio del Gran Teatro de La Habana y durante el primer semestre se mantendrá una programación mensual con importantes obras del repertorio como Un concierto en blanco y negro, La fille mal gardée y Las sílfides.