- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Elogian en La Nación de Argentina salud pública cubana

Cubanos en bicicleta pasan por delante a una propaganda de la campaña para erradicar el mosquito que transmite el dengue hemorrágico.

Cubanos en bicicleta pasan por delante de una propaganda de la campaña para erradicar el mosquito que transmite el dengue hemorrágico.

En entrevista publicada hoy en el diario La Nación, de Argentina, José Carlos Escudero, médico especializado en los problemas de la salud pública, afirmó que la calidad del sistema sanitario de un país depende de decisiones políticas, y Cuba es un ejemplo de cómo se ha canalizado eficazmente el excedente social.

"En algunos casos, no media la decisión política: están las epidemias, las catástrofes naturales, hambrunas por sequía, por inundaciones, guerras", afirma. "Pero si usted acepta como política la manera en que se canaliza el excedente social hacia un objetivo u otro, la salud depende, entonces, de una decisión política."

Añade que "un país pobre, como Cuba, puede tener buena atención de la salud pública, y un país rico, como Estados Unidos, todo lo contrario. Por eso hoy Cuba tiene menos casos de muertes evitables que Estados Unidos".

Recibido en la Universidad de Buenos Aires, diplomado en Salud Pública y con un título master of arts en Sociología por la Universidad de Michigan, afirma que "la salud depende de una decisión política: lo que se puede hacer de modo barato y efectivo suele no ser lo que les conviene a las grandes empresas del área".