- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Publican el informe de la CIA sobre interrogatorios bajo tortura

tortura-con_agua_0The New York Times ha publicado finalmente este lunes el informe que muestra cómo la CIA obtuvo información crítica después de torturar a sospechosos de acciones terroristas.

El documento, tal como está redactado -dice el diario- plantea cuestiones de legalidad, aceptación política y eficacia de los más severos métodos de la CIA, incluyendo la técnica del “submarino” (waterboarding).

Esta revisión señala las preocupaciones sobre el uso del submarino, y pone en duda “que los resultados justifican los riesgos”, y asegura que “fue utilizado innecesariamente en algunos casos," dice el informe.

Aunque gran parte de las 109 páginas del informe están tachadas, el documento proporciona nuevos detalles sobre una serie de abusos dentro de las cárceles de la CIA en el exterior, incluyendo amenazas de muerte y posible asaltos sexuales a los familiares de los detenidos, echándole humo de habanos y de cigarrillos en las caras de los presos para provocarles vómitos, y simulacros de ejecución.