- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Crisis a la cubana, sin desempleo: Reubican a trabajadores del Turismo por temporada baja

Con información de agencias y semanario Trabajadores

playasUnos 9 000 empleados del turismo cubano fueron reubicados en otras labores debido a la temporada baja de la industria y la crisis económica internacional, informó este lunes el semanario Trabajadores.

Aunque "no es nada exclusivo este año", pues se trata de una medida tradicional en estos meses para cerrar capacidades hoteleras y disminuir gastos en la etapa baja de visitantes, "ahora se agudiza por los efectos de la crisis económica internacional", subrayó la publicación.

Los 9 000 empleados, declarados "interruptos", representan el 10,4% de los 85 800 trabajadores del turismo y son reubicados en otros puestos de trabajo, la mayoría dentro del propio sector, o en tareas "socialmente útiles en actividades priorizadas", dijo Pedro Tejeda, dirigente sindical.

La categoría laboral "interrupto" se usa en la isla para aquel trabajador cuya actividad es paralizada temporal o definitivamente (fábricas, hoteles, líneas de producción), y mientras es reubicado en otro empleo recibe un porcentaje de su salario habitual.

El turismo es la segunda entrada de divisas a la isla tras las provenientes de servicios médicos brindados en otros países, y aunque el número de visitantes logró un discreto aumento de 2,9% hasta agosto, los ingresos por ese concepto tienden a la baja.

En 2008 la isla recibió 2,3 millones de visitantes y recaudó 2 360 millones de dólares en el sector turístico.