- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Noam Chomsky y 92 académicos piden a Obama “medidas” contra los golpistas

Con información de agencias

Una indígena hondureña se encadenó en Tegucigalpa durante una manifestación por el retorno de Manuel Zelaya y la expulsión de los golpistas. Foto:Ap

Una indígena hondureña se encadenó en Tegucigalpa durante una manifestación por el retorno de Manuel Zelaya y la expulsión de los golpistas. Foto:Ap

La movilización popular en Honduras, que hoy sumó 55 días de protestas callejeras casi ininterrumpidas, fue el tema central de una carta firmada por el lingüista Noam Chomsky y 92 académicos de universidades estadunidenses, que se declararon “profundamente preocupados” por el silencio de la organización Human Rights Watch (HRW) en torno a los “sistemáticos abusos de los derechos humanos cometidos por el régimen golpista en las últimas seis semanas”.

Es “decepcionante” que HRW sólo haya emitido un comunicado sobre la situación en Honduras desde el 8 de julio –10 días después del golpe de Estado– y no haya dado la señal de alarma “sobre los asesinatos extrajudiciales, detenciones arbitrarias, asaltos físicos y ataques a la prensa”.

Los firmantes critican que el presidente Barack Obama no tome medidas más decisivas para acabar con el gobierno de facto, como sería “la cancelación de todos los visados y el congelamiento de las cuentas bancarias en Estados Unidos de los líderes del golpe”.

También denuncian que Washington mantiene la ayuda en efectivo al gobierno golpista por intermedio del fondo del Milenio –la cuenta con la que se financian los planes de reducción de la pobreza– y entrena a cadetes militares hondureños en el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad.