- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El único condenado por la matanza de My Lai rompe su silencio: obedeció órdenes superiores, reafirma

Con información de EFE

mylai_haeberle_p32_bodyEl ex teniente William "Rusty" Calley, único condenado como responsable de la matanza perpetrada en 1968 en la aldea survietnamita de My Lai, ha pedido disculpas y expresado su remordimiento por aquellos hechos, que marcaron en la memoria estadounidense las atrocidades de esa guerra.
"No hay día que pase que no sienta remordimientos por lo que ocurrió aquel día en My Lai", dijo Calley el pasado miércoles en una intervención ante una pequeña audiencia en el Club Kiwani de Columbus (Georgia), según informó en su blog "Dick's World", el periodista jubilado Dick McMichael.
Según explicó el periodista, el ex presentador de televisión local Al Fleming logró persuadir a Calley, que a lo largo de todos estos años ha rehusado comparecer ante las numerosas ofertas de las grandes cadenas de televisión, para que interviniese en el club de Columbus, cerca de la base militar de Fort Benning, donde fue juzgado.
Aunque el ex militar reiteró que siguió órdenes, como mantuvo durante todo el proceso judicial por el que fue condenado a cadena perpetua por la muerte de 102 civiles, admitió que había violado la ley al seguir órdenes ilegales.
"Si me pregunta por qué no me negué a ello cuando recibí la orden, tengo que decir que era un teniente segundo que recibía órdenes de mi comandante y las cumplí, estúpidamente, creo", contestó al ser preguntado al respecto, aunque aclaró que eso no era una excusa, sino simplemente el relato de los hechos.
En la matanza, revelada un año después de ocurrir por el periodista Seymour Hersh, entre 300 y 500 personas de la remota aldea de My Lai fuero masacradas, aunque Calley sólo estuvo bajo arresto domiciliario tres años y recibió el indulto del entonces presidente, Richard Nixon.
Su capitán, Ernest Medina, negó cualquier responsabilidad en el consejo de guerra celebrado en 1971 y fue absuelto.