- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Concluye comedia de jucio por terrorismo contra 24 miembros de la Resistencia en Honduras

Ricardo Arturo Salgado

Manifestaciones Golpe Estado HondurasTal como comenzó, la audiencia preliminar de los 24 terminó mostrando el tipo de justicia que se tiene que enfrentar en este país desde hace mucho tiempo, pero agravada después del golpe de estado.

Los cargos: se acusaba a todos los imputados de a) Terrorismo; b) Sedición; c) Participación en Manifestaciones Ilícitas; d) Robo

Los acusadores: El Ministerio Publico presenta los graves cargo por perjuicios a Jetstereo, propiedad del golpista ex presidente Ricardo Maduro Joest, Popeyes, del golpista grupo Intur, franquicia que no paga impuestos en Honduras por estar registrada como empresa turística,; el Gallo mas Gallo, de propiedad desconocida, y el tristemente celebre Banco FICOHSA, patrocinador directo del Golpe.

 El fallo: Se da sobreseimiento definitivo  a 18 de los acusados, es decir salen libres; los otros 6 reciben auto de prisión con libertad condicional, o sea podrán seguir su juicio en libertad, bajo ciertas condiciones.

La fundamentación del Fallo: Se vio a los 6 imputados en un video por lo que son culpables de “Manifestaciones Ilícitas”.

Parece el libreto de una comedia. Para comenzar la fiscalía, parte acusadora, retira los cargos por robo ya que no puede ni remotamente probar nada en este sentido. Quedan tres cargos políticos, y la fiscalía presenta como testigos a los torturadores; en ese momento en lugar de testificar, les queda la oportunidad a los imputados de identificar plenamente a sus victimarios.

La fiscalía afirma haber llevado a cabo las detenciones dentro de ley. Declara haber leído sus derechos a los detenidos como manda la ley. Videos prueban que durante la brutal captura no había ningún fiscal leyendo ningún documento. Solamente se encontraban las fuerzas represoras ejerciendo de manera brutal su tarea de aterrorizar a los miembros de la resistencia.

Entre los detenido con medidas sustitutivas quedan cinco hondureños y un ciudadano colombiano. Una maestra y su hermano, además de un ciudadano de la tercera edad; todos tiene dos cosas en común: a) todos fueron torturados con lujo de sadismo, y b) mantienen en alto su convicción de que la victoria esta cerca.

Simpático juez este con un fallo político, absurdo pues establece como única diferencia la aparición en un video. Afirma ser juez de carrera, diez y siete años sirviendo a la “justicia”. No queremos pensar en los fallos que dicto durante todos estos años. Todavía no entendemos como si todos a todos los imputados se les acusaba de los mismos delitos decidió liberar diez y ocho y continuar juicio contra seis de ellos. Hizo una escogencia aleatoria de quienes se “quedaban”?

El régimen de facto ha necesitado desde el principio acusar a alguien para sentar un precedente de terror. En su afán de controlar la cada vez mas intensa resistencia, ha buscado, igual que Uribe en Colombia contra los que le oponen, estigmatizar al frente de resistencia como terrorista y sediciosa. El problema parece ser que sus asistentes y asesores se auto superan diariamente en su estupidez, y cada día que pasa sus acciones son menos analizadas y se lanzan a la opinión publica sin ningún asidero, o sustento, lo que reduce a diario la poca credibilidad que podrían tener estos sujetos.

Han tratado de hacer aparecer a la resistencia como un movimiento insignificante, de “cuatro vagos” ha dicho Micheletti. Sin embargo, hoy día sus mismos seguidores piensan que el régimen esta provocando un desplome catastrófico del país.

Este juicio parece mostrar con fidelidad la naturaleza de la legalidad que apoya este régimen. Además queda claro que la vía legal no es un buen instrumento para detener la resistencia. Esta semana ha sido “tranquila”, nos hemos podido manifestar sin represión; las acciones se han multiplicado en todo el país. Caravanas de vehículos vienen de todo el país. Existe ya un enorme triunfalismo en la población.

En las calles la gente que tiene miedo la gente que no va a las manifestaciones sale a saludar y asistir a los manifestantes. Las marchas se han multiplicado, llegando a veces a suceder dos veces en un día.

La presencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha contribuido mucho a este clima particular; los fascistas están descansando. No quieren mostrar su peor rostro (me pregunto si en realidad pueden tener algo peor que esto?).

Sin embargo, ya hay señales de agotamiento del combustible; las importaciones han bajado, se puede esperar un desabastecimiento de alimentos en los días por venir. Es también posible que se recrudezca la represión como unica alternativa para “paliar” la crisis. Debemos hoy más que nuca estar alertas.

Mientras tanto podemos seguir las pantomimas jurídicas que nos presenta este remedo de gobierno.