- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Curiosidades: Conversar con la Mona Lisa es posible, pero en chino

Con información de EFE/ Cubadebate

mona-lisaLos residentes o visitantes de Pekín pueden sumarse durante el verano a los estudiantes que se acercan a diario a "conversar" en un céntrico museo de la capital con la Mona Lisa de Leonardo da Vinci o a "escuchar" a Aristóteles, Sócrates y Platón en "La Escuela de Atenas" de Rafael.

Gracias a la tecnología de la información, a veces tridimensional, pueden saberse directamente de la boca de la Madonna Elisa, desde el siglo XVI propiedad del Estado Francés y cuyo original se exhibe en el Museo del Louvre de París, su nombre, edad y otros asuntos personales preestablecidos.

"Tenía 24 años cuando me pintó Leonardo. Ahora tendría 530 años", responde en chino la dama, cuyo nombre oficial es Gioconda (traducción italiana de alegre) y que dejará de lado hasta noviembre en el Museo de la Planificación de Pekín su halo enigmático para hablar, mover los ojos, saludar con ambas manos e incluso pedir que se acerquen.

"No tengo cejas porque el estándar de belleza en 1503 era afeitárselas para mostrar una frente ancha", explica Mona Lisa a un niño que le preguntó por ese detalle.

La pintura, robada en 1911, fue también inspiradora de mucha obras e incluso parodias, lo que la convirtió, según los expertos, en el cuadro más famoso del mundo y que mediante la utilización de la tecnología, los organizadores de la muestra piensan hacerla aún más conocida en China.

El personaje femenino que durante siglos generó intriga y curiosidad ocupa el centro de atención de la exposición "Galería Viva", ideada en Corea del Sur y en la que la empresa china "Lanshen" decidió invertir 100 millones de euros para "pasearla" por el gigante asiático.

"Desde Pekín la llevaremos a Hangzhou y Shanghái (este), durante la Exposición Universal de 2010 (de mayo a octubre) y luego a Cantón durante los Juegos Asiáticos", dijo a Efe su director, Wang Hui, quien destacó que "se trata de una cooperación chino-surcoreana al 50 por ciento".

Además de la obra más famosa de Leonardo, en la exposición se pueden contemplar en movimiento, "la Capilla Sixtina" y el "Último Juicio" de Miguel Ángel, "que examinan cómo el Dios de los cristianos y la Biblia se han hecho obras de Arte" o deidades como "Apolo" y la "Venus de Milo".

Junto a copias de estatuas del Jesucristo y Santos del Renacimiento, las de maestros del Barroco y Rococó como el español Diego Velázquez, Rubens, Vermeer y Watteau, artistas del siglo XIX como Millet con su "Angelus", Daumier con "El vagón de tercera clase", Renoir, Manet o Ingres con "Napoleón en su trono imperial".

Frente a la reproducción de "Las Meninas" de Diego Velázquez -nombre que le cuesta pronunciar-, Wang destacó el gran mercado potencial de las exposiciones culturales vinculadas a la tecnología, algo que conoce de cerca por sus anteriores trabajos en Samsung, Motorola, Nokia, y Bull, entre otras.