- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Dayron Robles: "Ser atleta en Cuba es un orgullo y no una presión"

Con información de AFP

dayron-robles-posa-con-la-bandera-de-su-paisEl cubano Dayron Robles, campeón olímpico de 110 metros vallas y plusmarquista mundial de la prueba, que el miércoles comienza su participación en el Mundial de atletismo de Berlín, afirmó este lunes que se quiere inspirarse en el jamaicano Usain Bolt para batir un nuevo récord.

Bolt ganó el domingo el oro en los 100 metros de Berlín superando en once centésimas la plusmarca planetaria para colocarla en 9.58.

"Lo que ha hecho Bolt anima a todos a buscar cosas importantes. Es increíble lo que ha logrado. Mi preparación me da para buscar el récord esta misma temporada", explicó Robles.

"En este momento continúo mi preparación y el miércoles quiero aumentar mi nivel. Los problemas de lesiones que he tenido me han ausentado en algunos entrenamientos, pero el jueves (día de la final) estaré al 100%", añadió.

El velocista caribeño es el favorito incontestable para llevarse el oro en Berlín, aunque señaló que las lesiones que ha padecido esta temporada le han impedido tener buenas sensaciones, pero su entrenador, Santiago Antúnez Contreras, y el mánager de la selección cubana, Javier Sotomayor, desdijeron a su atleta, e indicaron que sólo han sido molestias.

"Ha sido un año bastante dificil para mí. No pude tener una buena preparación ya que las lesiones me estuvieron atacando contínuamente. Pero en la vida nada es imposible y mi preparación física y psicológica me pueden llevar al triunfo", afirmó Robles.

Su entrenador, Santiago Antúnez Contreras, en conversación con la AFP, minimizó las dolencias del velocista, que posee las dos mejores marcas de la temporada (13.04 y 13.06) y ha ganado todas las carreras que ha corrido.

"Ha ganado diez carreras en las que ha participado. Cuando ha hablado de lesiones, quería decir molestias. Ha tenido las dolencias de una prueba como las vallas, que es muy traumática, en la que haces movimientos duros y te golpeas con los obstáculos", resumió Antúnez, minimizando el problema.

Pero Robles señaló que esas molestias le han impedido bajar este año de los 13 segundos, después de haber batido el récord mundial en junio del año pasado en la ciudad checa de Ostrava, con 12.87, aunque añadió que piensa que puede mejorar la plusmarca este mismo año.

"Este año he tenido un par de oportunidades donde he podido bajar de 13 segundos, pero las dolencias no me lo han permitido. Cuando estoy en la cúspide me han venido las lesiones. Después de un año tan bueno como el pasado, casi nada me ha salido como quería en este, ya que me han ocurrido cosas que nunca me habían pasado", explicó.

A pesar de las molestias y golpes sufridos, Robles, de 22 años, indicó que tiene confianza y que en principio debe llevarse el oro, añadiendo que no le vencerá la presión de ser favorito al título.

"Hoy mismo mi principal rival soy yo. Si soy capaz de superarme a mí mismo, soy un problema para los otros. Al equipo norteamericano les doy un poco de trabajo, pero ello siempre están en disposición de luchar por las medallas", indicó el cubano, citando a Terrence Trammell, dos veces medalla de plata olímpico en Sydney-2000 y Atenas-2004 y dos veces segundo en Mundiales (París-2003 y Osaka-2007) y a David Payne, plata en Pekín-2008 y bronce en Osaka.

Robles destacó que ha tenido una educación que le ha hecho superar los problemas y tiene mucha fe en sus posibilidades.

"Tengo una confianza y aunque estuviera caído en el piso intento ganar. Así me he educado dede niño y eso me ayuda mucho, he tenido momentos difíciles esta temporada y mi confianza me ha ayudado a superarme", explicó.

El caribeño afirmó que su ídolo ha sido el estadounidense Allen Johnson, insistió en que la presión de ser el favorito, como lo era Bolt en 100 metros, no le hará estar nervioso.

"No tengo presión. Sé lo que tengo que hacer. Cuba ha dado muchos atletas que han estado en mi misma situación. Es un país multideportivo y tener tantos campeones es un orgullo y no una presión", indicó.