- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El pru oriental será embotellado industrialmente en Santiago de Cuba

pru-orientalCon información de Prensa Latina

Los residentes en la oriental ciudad de Santiago de Cuba se beneficiarán con el embotellado industrial del pru, una centenaria y refrescante bebida traída por inmigrantes franco-haitianos a la zona oriental del país.

Una antigua fábrica de ron en el centro de la urbe producirá unos mil frascos del líquido, expuso Carlos Miguel González, subdirector comercial de la Empresa de Bebidas y Licores Santiago, en declaraciones citadas hoy por la Agencia de Información Nacional.

Ideal en días calurosos como los que predominan en esa vetusta ciudad, el pru fue introducido aquí después de la Revolución en Haití en 1791 y hoy se consume en casi todo el país, aunque predominantemente en el este.

En su proceso de elaboración, hasta ahora artesanal, se requieren plantas como el bejuco ubí, raíz de china, jaboncillo y hojas de pimienta.

Otros productores le añaden caña santa, canela en rama, retoños de pino o raíces de palma real, además del empleo de agua y azúcar crudo.

Entre las propiedades medicinales de la bebida, de un color similar a refrescos de cola, se encuentran la de bajar la tensión arterial y otros le otorgan bondades afrodisíacas.