- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Vendrán temporadas ciclónicas más intensas para Cuba, asegura experto

Con información de ANSA

cuban-hurricaneEn Cuba se esperan temporadas de huracanes cada vez más intensas que exigen refugios, viviendas e instalaciones en general más resistentes a vientos que sobrepasen los 300 kilómetros por hora, dijeron hoy expertos.
    En los últimos años en el país se perdieron por lo menos 600 000 casas a causa de ciclones. El déficit nacional habitacional se acerca al millón. Tres de esas tormentas a fines de 2008 provocaron pérdidas por más de 10 mil millones de dólares.
    "Por eso no confiamos en una breve inactividad ciclónica" confesó a ANSA Orfilio Peláez, Secretario General de la Sociedad Meteorológica de Cuba (una entidad no gubernamental) refiriéndose a la relativa paz de la actual temporada, que se inició en junio y terminará en noviembre.
    Hasta el momento, en el Océano Atlántico surgieron dos depresiones tropicales débiles, pero hoy sábado se anunció la primera tormenta tropical de la temporada, llamada Ana. La desconfianza de Peláez está justificada. La revista Nature, por ejemplo, advirtió este mes que nunca en los pasados mil años se había registrado una frecuencia tan alta de huracanes en el Atlántico como en la actualidad.
    Un estudio de la Penn State University de Estados Unidos, citado por esa publicación, advirtió que en los últimos 10 años surgieron, como promedio, 17 huracanes y tormentas tropicales, comparable a la "anomalía climática" en el Período de Calentamiento Medieval, hace un milenio.