- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

"Es hora de abandonar las políticas del pasado y levantar restricciones de EEUU a Cuba", dice político de Alaska

David Ramseur.

David Ramseur.

David Ramseur, el principal asistente del senador por Alaska Mark Begich (Demócrata), afirmó en el diario Anchorage Daily News, que el gobierno de Estados Unidos "debería examinar la actual realidad de la economía cubana y de la sociedad, y cambiar su política con respecto a la Isla".

"Han transcurrido 50 años de la Revolución de Fidel Castro en la isla a sólo 90 millas del sur de Key West, Estados Unidos, y las relaciones de ambos países siguen profundamente sumidas en la Guerra Fría", añade.

Ramseur afirma que se pasó "cuatro días en La Habana el mes pasado con seis ayudantes-jefes de senadores de ambos partidos políticos, como invitado del Centro para la Democracia en las Américas, una organización no gubernamental que defiende la mejora de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba. Tuvimos una maratón de18 encuentros con periodistas, embajadores, académicos, funcionarios de gobierno, músicos, agricultores y funcionarios de los  EE.UU.".

Llegaron a la conclusión de que "los EE.UU. impusieron un embargo comercial en 1962, con la esperanza de utilizar el estrangulamiento económico para derrocar al gobierno de Castro. Esto no logró su cometido y sin embargo, se ha mantenido en el mismo lugar desde entonces, junto con una prohibición de viajar a Cuba para los ciudadanos norteamericanos".

El bloqueo, añade, "también significa que ningún producto de EE.UU. puede ser legalmente importado. Nos contaron la historia de una empresa extranjera que fue obligada a sustituir todos los tornillos norteamericanos que debía llevar una torre petrolera que iba a ser utilizada para la extracción de petróleo en Cuba".

Concluye que "el principal obstáculo para la mejora de las relaciones entre los dos países parece estar en las manos de un puñado de senadores, algunos con raíces cubanas, que representan a los antiguos gobernantes que huyeron de Cuba y que aún están molestos con el triunfo de Castro". 

Lea el artículo completo, en inglés: It's time to drop policies of the past, lift Cuba restrictions