- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Periodistas cubanos rinden homenaje a Fidel

Con información de la AIN

todo-el-tiempo-de-los-cedrosComo homenaje de los periodistas cubanos a Fidel Castro en su 83 cumpleaños, cuatro libros sobre el pensamiento y accionar del líder de la Revolución  fueron presentados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en esta capital.

Viaje a los frutos, Fidel periodista, El juicio del Moncada y la segunda edición de Todo el tiempo de los cedros resultaron los títulos exhibidos al público, en su mayoría profesionales de la prensa y de medios de comunicación.

Tras las palabras introductorias por Fernando Jacomino, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, la periodista  Marta Rojas demostró con ejemplos cómo la constancia en las ideas vigentes en el Comandante en Jefe es uno de los puntos en el cual confluyen los textos.

En estas cuatro obras vemos conceptualmente al mismo Fidel. El hombre que se vale de la agilidad y el pensamiento para luego, convertirlos en práctica, expresó Rojas, Premio Nacional de Periodismo José Martí.

La también autora de títulos como La cueva del muerto, El que debe morir, Santa Lujuria, así como El juicio del Moncada, relató anécdotas vinculadas con el  proceso judicial al que fue sometido Fidel en 1953 junto con los otros asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Por su parte, la periodista  Katiuska Blanco, autora de Todo el tiempo de los cedros, conversó sobre los aportes de la nueva edición de Todo el tiempo de los cedros, presentada, recientemente por el historiador Eduardo Torres Cuevas en el Memorial José Martí .

Blanco afirmó que  toda la sensibilidad humana, el altruismo y la generosidad de Fidel fueron virtudes adquiridas en el hogar, desde la misma raíz familiar.