- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bernstein fue espiado durante años por la FBI

Con información de DPA

Descargue documentos desclasificados en The New Yorker

Leonard BernsteinNueva York, 12 de agosto. El director de orquesta estadunidense Leonard Bernstein (1918-1990) fue vigilado durante décadas por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) por supuestas actividades comunistas.

Según la revista The New Yorker, un expediente de 800 páginas prueba que agentes estadunidenses espiaron al músico incluso mucho tiempo después de la época del temido "cazacomunistas" Joseph McCarthy.

Los agentes, según la publicación, hicieron una advertencia antes de un acto en 1971 en el que Bernstein iba a presentar su famosa obra Mass.

Dijeron que el compositor planeaba, junto con elementos de izquierda, una trama "para poner en ridículo... al presidente y otros funcionarios del gobierno mediante una composición antibélica".

Así se lee en un memorándo del 16 de agosto de 1971.

La obra había sido pedida por Jacqueline Kennedy Onassis, viuda de John F. Kennedy, para la apertura del Centro Kennedy para las Artes Interpretativas, en Washington.

La pieza es considerada, tanto estilística como políticamente, uno de los trabajos más radicales de Bernstein.

Después de las advertencias de la FBI, el entonces presidente Richard Nixon decidió no asistir a la ceremonia de apertura, el 8 de septiembre. Hizo comunicar que quería que la noche la protagonizara Jackie Kennedy.

La vigilancia de Bernstein comenzó a mediados de los años 40. En la era McCarthy, aproximadamente entre 1947 y 1956, fue especialmente intensa. El carismático músico ya era en ese entonces director de la Filarmónica de Nueva York.

En 1953, por ejemplo, el Departamento de Estado se negó a prorrogar el pasaporte de Bernstein, quien debió presentar una declaración jurada, según la cual iba a ser leal a Estados Unidos y rechazaba el comunismo soviético.

Sin embargo, las acusaciones continuaron, a veces con fuentes poco confiables. Así, en 1981, fue citado un informante que dijo: "Sé que Bernstein es miembro del Partido Comunista. No tengo pruebas de ello, pero lo sé por la forma en la que habla".