- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Omara Portuondo: "Mi camino es la música y no lo voy pienso dejar"

Con información de DPA

omara-portuondoLa cantante cubana Omara Portuondo, conocida en todo el mundo gracias al film "Buena Vista Social Club", de 1996, asegura que su último álbum "Gracias" supone un homenaje de gratitud "a todos los músicos de este mundo", al tiempo que subraya que no piensa retirarse de escena mientras tenga algo que comunicar.

En entrevista que publica hoy el periódico belga flamenco "De Standaard", Portuondo, la única mujer "elegida" para participar en "Buena Vista Social Club", con cerca de 60 años de carrera a sus espaldas, asegura que fue una "alegría y un honor" poder compartir escenario con figuras como Compay Segundo o Ibrahim Ferrer.

"En la música no hay diferencias entre hombres y mujeres. Me puse muy contenta de que me eligieran justamente a mí para un proyecto tan especial como el de "Buena Vista Social Club"...hay tantas buenas voces femeninas en Cuba", asegura Portuondo, quien protagonizó en el film un duo extraordinario con Ibrahim Ferrer, en el tema "Silencio".

La cantante admite que fue gracias a la película que su carrera tuvo proyección exterior y que el son cubano salió del letargo internacional en el que se hallaba entonces.

"Gracias al éxito de la película, pudimos lograr que nuestra música fuera escuchada en el resto del mundo. En la película no se ve nada de especial, simplemente hicimos lo que veníamos haciendo desde hacía mucho tiempo. Para mí el mayor éxito de "Buena Vista Social Club" es la proyección que logramos dar a nuestra música", asegura.

Preguntada por la influencia que la película ha ejercido sobre la juventud cubana, Portuondo subraya sobre todo la importancia de haber "recuperado" los sones tradicionales cubanos y su puesta nuevamente en valor.

"Gracias al éxito del film, los jóvenes cubanos se dieron cuenta de que con sus tradiciones era posible conseguir el éxito a nivel internacional. Gracias a ello, el son cubano se ha ido fusionando con otros estilos musicales, también en otras regiones del Caribe".

"Gracias", el tercer álbum de Portuondo desde el éxito internacional obtenido con Buen Vista Social Club, ha sido grabado con la participación de algunos músicos de gran talla como el pianista cubano Roberto Fonseca, una contribución que la cantante valora como una aportación muy enriquecedora.

"Conocí a Roberto cuando sustituyó a Ruben González en "Buena Vista Social Club" y ya entonces él era un nombre respetado en Cuba al frente de su grupo de jazz. Ahora mismo, Rubén está marcando pautas a nivel internacional. Estoy muy contenta de que haya aceptado colaborar con nosotros", subraya.

El nuevo álbum "Gracias" cuenta además con la participación de otras estrellas de la canción como Chico Buarque, Chucho Valdés, Silvio Rodríguez o Pablo Milanés.

"Sí, me encanta trabajar con otros colegas. Intercambiar ideas con gente de otras culturas, traspasar fronteras musicales. Tengo que agredecer a mucha gente y particularmente a Jorge Drexler, que compuso el tema "Gracias" para mí. Creo que la palabra gracias está donde debe estar, en su lugar justo porque mi agradecimiento es infinito".

Con este nuevo álbum Portuondo celebra 60 años de carrera, aunque la cantante no quiere oír hablar -de momento- de dejar los escenarios.

"En estos últimos 60 años he aprendido mucho de otros músicos. Por eso quiero agradecerle a todos ellos, especialmente a los cubanos.

Agradezco a mi familia y a todos aquellos que han trabajado conmigo y me han querido. Todo lo que he logrado ha sido gracias a ellos.

Después de 60 años sé muy bien que nadie puede hacer las cosas solo en esta vida".

"No, no. Para nada. Mientras hay vida, hay ganas de seguir. Tengo buena salud y sigo disfrutando muchísimo con la música. En la vida aprendes que todos tenemos un camino que seguir. Mientras tengas ilusión, ganas y las fuerzas te acompañen, debes seguir ese camino. A mí es la música la que me da fuerza para seguir".