- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Miles marcharon por Zelaya en la mayor manifestación desde el 5 de julio

Hortensia Zelaya Castro, “La Pichu”.

Hortensia Zelaya Castro, “La Pichu”.

En una multitudinaria y bulliciosa marcha, más de 10 000 partidarios del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, repudiaron ayer al gobierno de facto y advirtieron que profundizarán sus protestas por el regreso del mandatario.

“Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”, cantó una hija de Zelaya, Hortensia, más conocida como La Pichu, ante la multitud que la seguía en coro y levantando los puños en una marcha por el bulevar Juan Pablo II de la capital, cerca de la Casa Presidencial.

Esta fue la mayor manifestación por el retorno de Zelaya desde la del 5 de julio cerca del aeropuerto de Toncontin en Tegucigalpa, cuando el mandatario depuesto intentó aterrizar en un avión venezolano, pero el gobierno de facto lo impidió con obstáculos en la pista. La marcha se fortaleció con la llegada de multitudes del este y norte del país y una esperada columna del sur. Otras se dirigieron a San Pedro Sula.

Israel Salinas, dirigente obrero, dijo que el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe del 28 de junio resolvió “aumentar y profundizar las acciones de resistencia en todo el territorio nacional e intensificar los llamados de acciones solidarias internacionales”.

En tanto, Zelaya, discute hoy  la situación de Honduras con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo ayer la cancillería de Brasil que reiteró la condena al golpe y su insistencia en que el depuesto presidente sea reinstalado en el cargo “de manera incondicional y en el más breve plazo”.

La misión de cancilleres que debía viajar ayer a Honduras no lo hará, al menos, hasta fines de agosto, si el gobierno de Roberto Micheletti está de acuerdo, dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.