- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Preparan golpistas en Honduras elecciones ilegales

Tribunal Supremo Electoral, HondurasTegucigalpa, 10 ago (PL) El régimen golpista en Honduras continúa hoy la organización de las elecciones generales en el país, aunque carece de legitimidad para desarrollar el proceso, según denunció la comunidad internacional.

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reiteraron ayer en Quito, Ecuador, su negativa a reconocer cualquier convocatoria a comicios por el gobierno de facto que encabeza aquí Roberto Micheletti.

Similares posturas fueron planteadas por la Organización de Naciones Unidas, los países integrantes del Grupo de Río y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, entre otras instituciones.

A más de 100 días de la fecha prevista para las votaciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), complotado con el golpismo, anunció el supuesto interés de lograr las elecciones más transparentes de la historia , con la introducción del escrutinio público.

Las fuerzas sociales agrupadas en el Frente Nacional contra el Golpe de Estado rechazan la farsa y prosiguen este lunes la marcha nacional, que culminará mañana con el arribo de decenas de miles de manifestantes a esta capital y a San Pedro Sula, la segunda en importancia.

Pese a la condena mundial y en el plano interno, el TSE busca otorgar credibilidad al engranaje electoral, según confirman declaraciones de sus magistrados y asesores legales.

Uno de esos consejeros, Mario Aguilar, dijo a la prensa local que el conteo de los votos y la devolución del material electoral podrán ser observados por cualquier ciudadano; eso, señaló, implica transparencia .

Como establece la legislación, en noviembre de este año los ciudadanos deberán determinar en las urnas la nueva presidencia de la República, los diputados y dirigentes locales, pero el proceso perdió su curso legal tras el golpe de Estado del 28 de junio último.