- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba Subcampeón Mundial Juvenil de Voleibol Masculino

cuba-plata-en-el-mundial-juvenil-de-voleibol-masculino-2009Pune, India, 9 ago (PL) Brasil superó 3-2 a Cuba hoy en una batalla deportiva épica sobre la cancha Shivchhatrapati, de Pune, India, para revalidar el cetro mundial de voleibol juvenil, menores de 21 años. 

 Los cubanos, octavos en la pasada justa, se colgaron al pecho merecidas medallas de plata, que logran por segunda ocasión en la historia de estos torneos mundialistas. 

 El primer set resultó tenso y reñido, enfrentamiento que terminó más allá del límite reglamentado a 25 tantos, y que los brasileños lograron ganar tras arduo desempeño 30-28 luego de varios empates a 24, 25, 26, 27 y 28. Esta primera faena vaticinaba un partido de imprevisible resultado. 

 Los brasileños, que llegaron a Pune para defender su título ganado en Marruecos 2007, y los cubanos compartieron en dura porfía los siguientes dos parciales, el segundo 25-21 a favor de los antillanos y el tercero 25-22 a la pizarra de los campeones. 

 El cuarto período resultó memorable, en especial por la tenacidad de unos cubanos dispuestos a no dejarse vencer. Los caribeños estuvieron casi siempre debajo en el marcador, y consiguieron igualadas a 9-9 y 11-11. 

 Y cuando parecía que los suramericanos marchaban ya hacia la victoria definitiva con el set a su favor 20-17, los cubanos de atrás empataron a 23-23 para ganar 25-23 y extender el choque al decisivo quinto parcial. 

 En él, luego de un parejo desempeño de los dos equipos hasta arribar a 4-4, los cubanos se dejaron robar la iniciativa por los brasileños que aprovecharon dos errores seguidos de sus enconados rivales y se fueron arriba 6-4. 

 A partir de ahí, los suramericanos ante unos desconcertados adversarios tuvieron dominio total del set que llegaron a poner 12-4. El sexteto cubano tuvo una reacción, pero ya tardía, y los campeones lograron revalidar su cetro al caer el 15-8 final en el pizarrón. 

 Jugadores de ambos conjuntos brillaron sobre la cancha Shivchhatrapati: El zurdo cubano Rolando Cepeda estuvo inmenso en su desempeño con 26 tantos anotados, 22 de ellos en el ataque, sendos en bloqueo y dos en servicio. 

 Su compatriota Wilfredo León se apuntó 19 puntos, 15 en remates y cuatro efectivas paradas en la malla, mientras Fernando Hernández, Isbel Mesa y Osmel Camejo aportaron 14, 10 y nueve a la causa cubana. 

 Por Brasil, Mauricio Silva e Isac Santos fueron los pilares del triunfo con 19 unidades cada uno, secundados por Franco Cargnin y Renan Buiatti, ambos con 15 anotaciones. Santos fue clave en el bloqueo al parar cinco remates de sus contrincantes. 

 Brasil conquistó en Pune su cuarto trofeo en esta categoría menor de 21 años pues ya tenía en su vitrina los de Rosario, Argentina, de 1993; Wroclaw, Polonia, del 2001, y el de Marruecos 2007. 

 Por su parte, los cubanos lograron igualar su mejor actuación hasta ahora en estos eventos, las medallas de plata que consiguieron en Bahrein en 1983. 

 El bronce fue para el también batallador equipo de Argentina, y por primera vez en la historia del voleibol mundial, en cualquier categoría, tres selecciones latinoamericanas colmaron el podio de premiaciones.