- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Golpistas saquean el Banco Central

Alejandro Casco
Radio La Primerísima, Managua

Vázquez, el general golpista.

Vázquez, el general golpista.

Los golpistas en los 40 días de adueñarse a punta de las bayonetas del poder han saqueado las reservas del Estado en alrededor de 250 millones de dólares, que convertidos al valor de nuestra moneda nacional ascienden a 2 mil 750 millones de lempiras.

Confirmó lo anterior el Presidente del Banco Central, Edwin Araque, quien el miércoles 5 de julio brindó una entrevista al periodista David Romero Ellner, de Radio Globo, luego de divulgar que los ministros fieles al Presidente Constitucional de la República, Manuel Zelaya Rosales, se reunieron  en gabinete de Gobierno clandestinamente.

El funcionario indicado precisó que antes de producirse el golpe de Estado en el Banco Central las reservas en dólares ascendían a 2 mil 500 millones de dólares, pero en los días que han asaltado el gobierno han disminuido a 2 mil 250 millones de la moneda verde.

Con lo relatado queda en evidencia que los golpistas además de usurpar el poder también su objetivo es saquear las arcas del Estado, comprendiendo que en Honduras a ningún corrupto se le castiga porque los organismos contralores son elefantes blancos.

Indudablemente es lógico pensar que ante el aislamiento internacional de los golpistas en la ONU, con sus 192 países ahí representados, ninguna nación los ha reconocido, quienes se han prestado a ocupar cargos en ministerios en el gobierno de facto, a cargo de Roberto Micheletti, es agenciarse de recursos pertenecientes al Estado.

Está claro que ninguna persona honesta, aún teniendo ideas conservadoras, sabiendo que un régimen espurio con el rechazo internacional e interno vale la pena  ocupar un cargo y que lo dejará manchado a él y a su familia históricamente.

Por tanto, la lógica que es el arte de pensar bien indica que aquellos acompañantes del golpista Micheletti el único motivo que les acompaña es enriquecerse aunque sea por unos días en ocupar una posición gubernamental.

Ante tal situación la Resistencia Nacional debe estar vigilante para que estos golpistas corruptos den cuenta de las sumas multimillonarias de lempiras del Estado que están apropiándose como piñata.

En la entrevista a Araque, presidente verdadero del Banco Central, también se le consultó acerca de lo divulgado por los golpistas que funcionarios del mandatario Mel Zelaya retiraron 40 millones de lempiras, a lo que respondió  que en los días últimos de programarse la Cuarta Urna, él se encontraba en Guatemala, pero si afirmó que lo que sabía es que autoridades militares habían sacado 10 millones de lempiras.

Al retornar el Presidente Constitucional de la República, Manuel Zelaya, la Resistencia Nacional debe exigir recibir con inventario las reservas de divisas en El Banco Central, para encarcelar a quienes están robándose los recursos del pueblo hondureño.