- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba a la gran final del Mundial Juvenil (M) de Voleibol

Con información de Prensa Latina

cuba-voleibolPune, India, 8 ago (PL) Cuba superó hoy 3-1 a Argentina y clasificó a la gran final del Mundial Juvenil (M) de Voleibol de Pune 2009, por segunda ocasión en la historia de estas lides que comenzaron en 1977.

Fernando Hernández, Wilfredo León y Rolando Cepeda fueron los puntales clave del éxito cubano 25-19, 25-18, 24-26, 25-20, con el cual tomaron desquite del revés que sufrieron ante los campeones suramericanos en el primer partido de la justa en la fase eliminatoria.

Hernández estuvo brillante en los tres principales aspectos del juego, en el cual lideró con 20 puntos, 15 en ataque, tres en bloqueo y dos en servicio. León fue el segundo anotador de los antillanos con 19 unidades, 16 de ellas en remates y tres paradas en la malla alta.

Por su parte Cepeda tuvo actuación discreta en los dos primeros sets en los que Cuba prácticamente arrolló a los argentinos, pero levantó en el tercero cuando su equipo estaba en desventaja y aportó significativamente para un empate a 21-21 y después 24-24, aunque quedaron debajo en ese 24-26.

El desempeño del zurdo, quien se apuntó 16 tantos, tres en saque y 13 en remates, fue también clave en la victoria en el cuarto período, en particular en los finales del parcial y terminó clavando el punto del triunfo definitivo.

Isbel Mesa aportó nueve tantos, tres de ellos en el importante bloqueo que sirvieron para cortar la inspiración gaucha. El pasador Leandro Macías volvió a brillar e inteligentemente supo articular la ofensiva y ejecutó excelentes pases.

Por los argentinos, Facundo Conte, con 15 puntos en remates, cuatro en bloqueo y uno desde la línea de saque, resultó el más destacado.

De los 99 puntos que logró el sexteto cubano 55 fueron en el ataque, 11 en bloqueo y cinco aces en servicio. Por primera vez en todo el torneo, sus integrantes cometieron menos errores que sus rivales, 26 por 28.

En ese sensible factor, en los dos primeros sets tan sólo pifiaron nueve veces (6 y 3). En cambio, cometieron 12 deslices en el tercero lo cual incidió en el revés 24-26. En el cuarto y definitorio parcial mejoraron en la ejecución de todos los aspectos y erraron tan solo cinco veces.

Cuba, que en Marruecos 2007 terminó en octavo puesto, ahora disputará el domingo el título frente al ganador del otro choque semifinal entre Brasil e India.

Esta es la segunda ocasión que una selección cubana alcanza una final mundialista en esta categoría. La vez anterior fue en la cita de 1987 en Bahrein en la que cayeron ante Surcorea en la disputa por el oro.