- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Vuelven a EE.UU. miembros de la Brigada Venceremos

Con información de Agencias

Tribuna Abierta del XX Contingente de la Amistad EE.UU.- Cuba y de la XL Brigada Venceremos, el 31 de Julio de 2009, en el "Monte de las Banderas" de la Tribuna Antiimperialista AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO.

Una de los integrantes de XL Brigada Venceremos en la Tribuna Abierta del 31 de Julio de 2009, celebrada en el "Monte de las Banderas" de la Tribuna Antiimperialista, en La Habana. FOTO: Oriol de la Cruz, AIN.

Tras visitar Cuba, en desafío al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a la Isla desde 1962, regresó a su patria el grupo de nortemericanos de la Brigada Venceremos.

Los 140 miembros de esta organización que por 40 años ha defendido la solidaridad con el pueblo cubano, cruzó a pie la frontera con Canadá por un puesto de control ubicado en la ciudad de Buffalo, destaca hoy el periódico Granma que cita despacho de Prensa Latina.

Durante la travesía, los activistas portaban camisetas naranjas y en declaraciones a periodistas ratificaron su postura de demandar un cambio en la hostil política de Washington hacia la Isla.

Antes de partir para Cuba a mediados de julio último, el grupo envió una carta anunciando el periplo al presidente norteamericano, Barack Obama.

La misiva precisaba que este tres de agosto retornarían sin el permiso del gobierno estadounidense, en desafío a las restricciones de viaje y al bloqueo económico impuesto durante casi cinco décadas a la pequeña nación.

Los brigadistas calificaron tales medidas de fracasadas e inhumanas, y expresaron su apoyo a Cuba.

También manifestaron esperanzas de un cambio en las relaciones bilaterales a partir de una actitud menos agresiva de la Casa Blanca.

Los estudiantes, maestros, trabajadores sociales, personal médico, abogados y organizadores comunitarios integrantes del grupo, pudieran recibir sanciones por su decisión de desafiar el bloqueo.