- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Adhesión al golpe descalifica a candidatos presidenciales hondureños

Con información de Prensa Latina

honduras_buscadosLos candidatos presidenciales de los dos principales partidos políticos en Honduras están hoy prácticamente descalificados ante el pueblo por su adhesión al golpismo, observa la prensa local.

Previstos para el próximo 29 de noviembre, los comicios tienen en estos momentos un futuro incierto y aunque prosperara la propuesta de adelantar su celebración, resultarían inaceptables para la mayoría de los ciudadanos si ocurren bajo la égida de quienes quebrantaron el orden constitucional

El diario Tiempo reseña este martes que la campaña electoral empezó en medio de las acusaciones mutuas entre los postulados por los partidos Nacional y Liberal en torno a su participación en el golpe de Estado y en las actividades para tratar de consolidar el resultante régimen de facto.

En opinión del periódico, resulta evidente la preocupación por el deterioro del proceso electoral, tanto en lo relacionado con las propuestas de candidaturas a los cargos de elección popular (poder ejecutivo, congreso nacional y alcaldías) como en los mismos partidos involucrados.

Según algunas encuestas, la popularidad de los nominados a la presidencia por los partidos históricos (Porfirio Lobo, por el Nacional, y Elvin Santos del Liberal) resulta fluctuante, con altas y bajas.

No obstante, de ninguna manera la cuestión principal es la simpatía o la intención de voto para tales aspirantes, sino la cantidad de ciudadanos dispuestos a participar en estas elecciones y el grado de legitimidad que las respalde, sopesa Tiempo.

Durante los últimos tres procesos comiciales la participación popular descendió hasta llegar a cotas negativas, pero    el impacto del golpe de Estado sobre la voluntad política de la mayoría del electorado ha sido demoledor   , valora el editorial.

El golpe, agrega, prácticamente ha descalificando las candidaturas por "su adhesión al golpismo, lo mismo que a los partidos por la colusión probada en el Congreso Nacional y en el poder judicial".

Independientemente de los recursos propagandísticos de que dispongan, la obtención del favor popular será difícil, de acuerdo con el diario de San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia del país.

Para el rotativo, los efectos del golpe de Estado en la nación hondureña generarán    un punto de inflexión" en el comportamiento electoral y en la forma de apreciar la mentalidad y la conducta de los dirigentes políticos, económicos, sociales y religiosos en el país.

Importancia histórica tendrán por tanto los próximos comicios que, si transcurren en condiciones de legalidad y legitimidad, podrían llegar a ser un caso extraordinario de "revolución pacífica", pronostica Tiempo.