- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El principal sindicato de salud hondureño llama a la huelga contra el golpe

Con información de EFE

salud1El principal sindicato de la salud hondureño convocó hoy a una huelga indefinida en el sector, en rechazo al golpe de Estado que desalojó del poder a Manuel Zelaya el 28 de junio y en defensa de algunas demandas laborales.

El Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys) convocó a asambleas informativas en los distintos centros de salud del país para determinar si van a la huelga, explicó a Efe su presidente, Hiram Mairena.

Los delegados de esta asociación sindical, que según Mairena reúne a casi la mitad de los 17.000 empleados del personal técnico, administrativo y enfermeros del país, llamaron a esa acción de protesta en "apoyo al Frente de Resistencia Contra el Golpe y para defender las conquistas laborales logradas con Zelaya".

El líder sindical explicó que el nuevo Gobierno ha excluido del presupuesto para este año una partida de 51 millones de lempiras (unos 2,7 millones de dólares) comprometida por el mandatario depuesto para bonos y otras remuneraciones.

Esta acción tiene lugar en momentos en que se produce en el país un repunte de la gripe A, que se ha cobrado cinco muertos en los últimos días, que se suman al primer fallecido oficial por esta enfermedad, el pasado 22 de junio.

Por otra parte, el Frente de Resistencia Contra el Golpe denunció hoy que el Ejército "está reactivando" los escuadrones de la muerte que actuaron en el país en la década de 1980 para reprimir a los opositores al golpe de Estado.

El dirigente del movimiento Rafael Alegría aseguró que sospechan que estos grupos son los responsables de las tres muertes producidas por disparos de bala durante operativos de la Policía y el Ejército en dos manifestaciones a favor de Zelaya, el 5 y el 30 de julio.

Unas 1.000 personas se concentraron frente al sindicato de maestros Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, donde se velaba el cuerpo de un educador muerto por disparos de la Policía durante el bloqueo por parte de seguidores de Zelaya del tránsito por una avenida importante del este de la capital.

Además, alrededor de medio centenar de abogados reunidos en el Frente de Abogados Contra el Golpe de Estado protagonizó una protesta en Tegucigalpa frente a la Corte Suprema de Justicia condenando el "papel protagónico" en dicho golpe de los principales órganos de justicia del país.