- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Hermosa historia de solidaridad con el pueblo cubano

Con información de la AIN

Mesa Redonda de la Televisión CubanaLa hermosa historia de solidaridad de la Brigada Venceremos y la Caravana Pastores por la Paz, en apoyo al pueblo cubano y contra el bloqueo de EE.UU., fue destacada durante la Mesa Redonda Internacional de la televisión cubana.

Bonnie Masse, joven integrante de la Brigada Venceremos, recordó que la misma surgió en 1969 para participar en la zafra azucarera, por el deseo y decisión de grupos de norteamericanos de brindar apoyo solidario a la Revolución cubana, a través del trabajo físico.

En aquella época -señaló- los primeros integrantes dieron también su solidaridad a la lucha del pueblo vietnamita contra las tropas intervencionistas norteamericanas y a las demandas por los derechos civiles de los negros y las mujeres norteamericanos, discriminados en su propio país.

Destacó que, a lo largo de estas cuatro décadas, más de nueve mil norteamericanos han integrado la Brigada Venceremos, desafiando las medidas represivas del bloqueo impuesto injustamente a Cuba por Estados Unidos.

El reverendo Lucius Walker, líder de la fundación interreligiosa Pastores por la Paz, señaló que la XX caravana ratificó la firme voluntad de contribuir a la eliminación del bloqueo y ahora también lucha también por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en EE.UU.

Walker agradeció la graduación en Cuba de 37 jóvenes norteamericanos pobres como galenos y otros 150 continúan estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina, para contribuir a brindar esos servicios en comunidades de su país.

Al intervenir Basilio Gutiérrez, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, señaló que tanto la Brigada Venceremos como la Caravana de Pastores por la Paz, son instituciones de carácter nacional en Estados Unidos y la forman hombres y mujeres de varias generaciones.

La  Venceremos  -dijo- fue la primera en romper y desafiar el bloqueo, abrió el camino para la lucha dentro de los propios Estados Unidos, y todos estos años viaja para dar su sudor junto a los hermanos cubanos.

El reverendo Raúl Suárez, director del centro memorial Martin Luther King Jr., recordó que en momentos difíciles de la economía cubana (Periodo Especial), Lucius Walker y otros caravanistas enfrentaron amenazas de su Gobierno, pero continuaron viaje hacia Cuba con su carga humanitaria.

Los caravanistas -significó- actúan así porque han sabido interpretar y admirar la práctica solidaria de la Revolución Cubana, que da ayuda solidaria a otros pueblos del mundo, compartiendo sus recursos con los necesitados.