- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Benicio del Toro en Cuba (+ Fotos)

Benicio del Toro en La Habana, 30 de julio de 2009.

Benicio del Toro en La Habana, 30 de julio de 2009.

Fotos: Todd Sali, especial para Cubadebate

Benicio del Toro recibió el jueves el Premio Internacional Tomás Gutiérre Alea en una sencilla ceremonia en La Habana en la que estuvieron presentes los actores James Caan, Robert Duval y Bill Murray, quien cantó  "A Kiss is Just A Kiss''.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) le dio al boricua del Toro el primer Premio que lleva el nombre del célebre cineasta cubano por el conjunto de su carrera, incluyendo el papel protagonista en la película "Che'', de Steven Soderbergh sobre Ernesto Che Guevara.

Murray divirtió a la concurrencia cuando tomó el micrófono, cantó la célebre canción del filme Casablanca y concluyó, en broma, pasando una gorra de pelotero a fin de colectar dinero para el pianista.

Del Toro estaba en La Habana en un viaje personal que coincidió con una visita de cuatro días de Murray, Caan y Duval, que están en la capital cubana en una investigación para una película y fueron invitados a asistir a la ceremonia.

Del Toro, que ganó el Oscar como a actor de reparto por su papel en  "Traffic'', afirmó que el premio cubano le hacía sentir  "orgulloso y pequeño al mismo tiempo... Tomás Gutiérrez Alea tiene una estatura tal que me siento pequeño al lado suyo'', dijo.

"Es un honor recibir este premio por la Uneac y que se llame Tomás  Gutiérrez Alea, pues ha sido una influencia para mí desde que descubrí  La muerte de un burócrata", dijo emocionado del Toro.

El presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, dijo a del Toro que con el premio  se hace en reconocimiento a "su obra y a lo que significa que usted esté a la  altura de estos tiempos".

"Después de muchos años estamos recibiendo a figuras importantes de Estados  Unidos, de Puerto Rico" y eso "es una obvia demostración de cuánto respetamos y  sentimos por la cultura de Estados Unidos, y que nuestros brazos y corazón  siempre están abiertos a esa cultura" pese a "cualquier obstáculo, bloqueo o  diferendo", apuntó.

BENICIO CONTRA EL GOLPE EN HONDURAS

En declaraciones a la prensa que asistió al acto en la se de la UNEAC, Benicio condenó el golpe de Estado que hace un mes depuso al  presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

"No estoy de acuerdo con un golpe de Estado para nada, eso es sentido  común, y no estoy al tanto de lo que está sucediendo ahora mismo, pero no estoy  de acuerdo con el golpe de Estado", señaló el actor a periodistas.