- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

José Martí "no cabe en una película", afirma el realizador de "Suite Habana"

Con información de AFP

jose-marti-290El cineasta cubano Fernando Pérez, quien  pone los puntos finales a una película sobre José Martí, afirmó no obstante,  que la dimensión del Héroe Nacional de su país, "no cabe en una película", en  una entrevista a la que AFP tuvo acceso este miércoles.

"Martí es de una dimensión tan grande que no cabe en una película. Yo nunca  me imaginé haciendo algo sobre él", dijo Pérez en una entrevista que el  Instituto de Cine (ICAIC), difundirá en agosto.

Pérez, 65 años, está terminando "Martí, el ojo del canario", una película  sobre la infancia y adolescencia del patriota, poeta, diplomático y periodista  cubano (1853-95), que dejó una voluminosa obra escrita pese a caer en combate a  los 42 años, en la guerra de independencia de Cuba contra la corona española.

La idea "nace de una propuesta de Televisión Española y de Wanda Visión que  se llamará Libertadores, en la que un cineasta de cada país de América Latina  plasmará la vida de un prócer independentista de su nación", señaló.

Fernando Pérez, en un momento de la filmación de su nueva película sobre José Martí.

Fernando Pérez, en un momento de la filmación de su nueva película sobre José Martí.

Insistió que "no será un Martí estrictamente biográfico, aunque respeta  mucho la historia, toda la infancia conocida y la que nos imaginamos, la que  fue y la que pudo haber sido. Tiene de realidad y también ficción, sin  desdibujar fronteras, sino respetándolas e imbricándolas".

El director de "Suite Habana", "Madagascar", "La vida es silbar",  "Clandestino", "Hello Hemingway" explicó que la cinta "no tiene nada que ver"  con otras referidas al mismo personaje, como "La rosa blanca" (1953) y "Páginas  del diario de José Martí" (1971).

"Considero que es bastante diferente, no tanto por la mirada narrativa como  por la narración en sí misma, más por el 'que' que por el 'cómo', por la forma  en que se focaliza la historia más que por el cómo se narra", dijo.