- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Analizan parlamentarios situación epidemiológica de Cuba

Influenza A(H1N1) en CubaLas acciones y medidas que aplica Cuba  en la vigilancia epidemiológica, fueron presentadas hoy por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) a los diputados de la Comisión de Defensa Nacional del parlamento.

El doctor Luis Estruch, viceministro del MINSAP, informó en la comisión sobre el Programa de Prevención del Dengue, la erradicación del mosquito Aedes Aegypti y la situación del virus de la Influenza A (H1N1).

Destacó el vicetitular que se redoblan los esfuerzos en las tareas de sostenibilidad y se aseguran recursos como los pesticidas y equipos de fumigación para evitar que el dengue (no endémico en Cuba) se introduzca en
el territorio nacional.

Estruch precisó que continúa la batalla contra el Aedes Aegypti, sobre todo en este período en que las condiciones ambientales son favorables para su propagación.

Los diputados insistieron en la necesidad de aumentar el rigor del autofocal en cada vivienda para eliminar posibles criaderos de larvas del agente transmisor de la enfermedad.

Estruch refirió, además, la situación de la epidemia Influenza A (H1N1) que afecta a casi 160 países según reporta la Organización Mundial de Salud.

Anunció que en Cuba se han confirmado más de 200 casos del A (H1N1, la mayoría importados, y precisó que continúan las medidas preventivas  en las terminales aéreas y puertos,  en aras de evitar su propagación.