Imprimir
Inicio » Noticias  »

Zelaya: “¡No hay negociaciones con los golpistas, no hay!”

| 2

Con información de Telesur

Contra el Golpe Militar, Contragolpe PopularEl presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, ofreció una rueda de prensa la noche de este domingo desde el Ocotal, cerca de la frontera de Nicaragua y su nación, en la que expresó que no habrá ningún tipo de negociación con los golpistas que lo derrocaron el pasado 28 de junio.

“¡No hay negociaciones con los golpistas, no hay!”, exclamó el mandatario al tiempo que exhortó a la población que lo ha acompañado y exige su retorno a la presidencia, a resistir en la lucha.

Zelaya declaró que organizará en la localidad nicaragüense un frente cívico de resistencia contra el golpe, y reafirmó que no seguirá negociando con el líder del gobierno de facto y promotor del golpe de Estado, Roberto Micheletti.

A 220 kilómetros de Managua, donde se concentran seguidores que cruzaron la frontera desde Honduras a pesar del toque de queda indefinido y las represiones por parte de las autoridades de ese país, se negó a viajar a Washington ni a una cumbre mesoamericana en San José.

“No puedo dejar aquí a la gente que está viniendo de Honduras”, explicó el mandatario, que recibió una invitación del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) para que viajara al país y se conversara sobre su retorno. “No me estoy moviendo ahora de Ocotal”, afrimó.

“Lo que espero de los Estados Unidos es que sean fuertes y reacios, y además que aclaren su posición frente al Gobierno golpista, porque en las últimas declaraciones he visto que ha desaparecido el término ‘golpe de Estado’, cuando al principio lo usaron”, dijo Zelaya en declaraciones a la prensa en Ocotal.

El término “golpe de Estado”, afirmó Zelaya, “lo usó directamente el propio presidente Barack Obama”, de quien dijo: “siento que la posición su es firme”.

Mientras, el presidente consideró que la posición de la secretaria de Estado del país norteamericano, Hillary Clinton, “al principio fue firme; ahora siento que ya no está realmente denunciando ni está actuando contra la represión que está sufriendo Honduras”.

En este sentido, consideró que Clinton “debe denunciar la represión, la violación de los derechos humanos, de la libertad de prensa, todas las persecuciones, los allanamientos sin orden judicial y al mismo tiempo las capturas, las personas que están siendo reprimidas a nivel nacional”.

Además, la secretaria de Estado “debe darse cuenta que con aprobación de muchos círculos muy negros en el poder de las derechas norteamericanas, que ya sacaron la cara, incluyéndose senadores, está este golpe manteniéndose allí”.

Grupos de entre 20 a 50 personas ingresan a la localidad fronteriza de Las Manos a través de montañas, para evadir los obstáculos y retenes militares sobre la carretera y se han instalado en Ocotal, en el vigésimo noveno día de protestas consecutivas.

En vista de las multitudinarias marchas que se dirigían al encuentro con el presidente legítimo del país centroamericano, el promotor del golpe de Estado, Roberto Micheletti, amplió este lunes el toque de queda en la zona fronteriza con Nicaragua.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • madretierra dijo:

    gracias le doy a cubadebate por informar la verdad ,con etica,imparcial quiero decirles q mi corazon esta herido por ver como estos gorilas, explotadores del cohep ,todos los secuaces de goriletti han violado,usurpado mutilado, matado nuestro pueblo y no digamos la pobre constitucion q tenemos tengo ira ,indignacion y ver como estan violando nuestros derechos y las personas q estan en la frontera de nicaragua estan en un campo de concentracion es inhumano son mis hermanos repudio estos golpistas pero de esto ,esta saliendo algo positivo honduras esta despertando nos tenian idiotizados con football y religiones el opio de honduras he visto manifestaciones de jovenes levantarse nuestro futuro la semilla ya esta y espero q mis ojos vean caer a EE.UU tienen una politica tan sucia utilizandonos como un ensayo .
    esta oligarquia se equivoco! honduras ya no bajara la cabeza como lo ha hecho con los anteriores golpes de estado,veo todo oscuro la unica luz q veo son mis convicciones,lo q mis padres me han inculcado ,lo correcto, lo justo,la equidad .
    agradezco la oportunidad q dan para comentar

  • Rosalinda dijo:

    El mediador, insiste en hacer valer su propuesta de solucion al golpe de Estado. 11 puntos de los cuales, uno vale, que es el que habla de restituir al Presidente Zelaya. Los demas, son una especie de rendicion ante los golpistas. !Hacer un gobierno de integracion!, ¿Y es que acaso, el gobierno depuesto no era de integracion? Pero, de lo que habla el señor Arias, es de que el Ejecutivo debera ceder ciertos Ministerios a los golpistas. Ademas, se pretende que el Presidente llegue a la presidencia con manos atadas y boca cerrada. Lo quieren de regreso por la via de la negociacion unicamente para darle legalidad a un proceso electoral que tendria lugar el 29 de noviembre del año en curso. El mismo Arias esta consciente de que si los golpistas se mantienen en el poder, los resultados de unas elecciones no tendran ningun reconocimiento ni dentro ni fuera de Honduras. Esto, es lo que tiene preocupado a los Estados Unidos y por eso, es que manda e insiste en que el conflicto generado por los golpistas, sea arreglado por la via de una negociacion viciado de traicion y rendicion.
    No se dan cuenta quienes insisten en esta via de solucion, que la misma solo lograra darle un aparente maquillaje de democracia al sistema neoliberal con el que han hecho mas pobre a los pobres y mas ricos a los ricos.No se dan cuenta estos señores que el pueblo hondureño precisamente es contra eso que esta. En el fondo, el pueblo hondureño a salido a la pelea no tanto por la restitucion del Presidente ni porque se restablesca el hilo democrtico cortado con el golpe de Estado, no, los hondureños quieren cambios sociales y el golpe contra Mel Zelaya da razon y fuerza a un pueblo para luchar por una solucion duradera a sus multiples necesidades sociales y democracia politica.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también