- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Zelaya:"...tengo el deber de buscar cómo acompañar al pueblo a resistir la opresión.." (+ Video)

Resumen de la entrevista ofrecida por el Presidente de Honduras Manuel Zelaya al programa En vivo desde el Sur de la cadena teleSUR, con la coloboración de María de los Angeles Lorigados, del equipo de Cubadebate,  en el resumen de la entrevista.

manuel_zelayaTodo esfuerzo diplomático a nivel internacional tiene sus límites y si hemos asumido este ejercicio ha sido para agotar todas las posibilidades de diálogo, mi primera reacción es que el esfuerzo del presidente Oscar Arias es positivo, aunque no hay ningún resultado, prácticamente fue aceptada por nosotros, en el afán de ser consecuentes el proceso de mediación ha finalizado y el acuerdo ha fracasado prácticamente.

Regresar a mi país es un derecho que nadie me puede negar allí está mi familia y mis hijos soy el presidente electo por la voluntad del pueblo el mundo tiene que darse cuenta de lo que pasó en San José todo el mundo lo presenció ellos, en forma totalmente arbitraria, hoy salieron en una posición absurda el gobierno golpista no retrocedió un milímetro y hoy dicen que van a llevar la propuesta de Arias para analizarla han traicionado a Arias, a la OEA, a la ONU, a todos los países, nos sentimos ultrajados.

La búsqueda de soluciones es un afán en cualquier actividad humanalas causas que provocaron esto son indefendibles los efectos del golpe de estado son cruentos y terribles es un retroceso en los últimos años si este proceso se va a repetir que se preparan todos los que defienden la democracia en el mundo el mundo debería tener tribunales internacionales no es posible que no hayan instrumentos para hacer imperar los principios morales de una sociedad moderna el marco de la OEA es el marco de América, la resolución de la ONU que de 192 países en le mundo, sin embargo ellos se niegan, el pueblo tiene derecho a desobedecer cuando un gobierno toma el poder por la fuerza todos los actos de un gobierno que asume el poder por la fuerza son nulos totalmente para que me oigan todos los hondureños, aunque hay un bloqueo de los medios de comunicación solo en la puerta de mi casa hay más de 60 o 70 balazos; considero que la comunidad internacional debe crear estos instrumentos para juzgar a los que dieron este golpe de estado. Hoy hay sanciones económicas y diplomáticas y sin embargo no rectifican ni un centímetro, mi siguiente acción será solicitar a los organismos internacionales que recrudezcan y arrecien las medidas para poner un ejemplo y esto no haga retroceder a la humanidad.

Los golpistas no aceptan mi regreso, dicen que los organismos represivos va a capturarme, lo que garantizo es que el pueblo hondureño no va a aceptar esta mediación, los pueblos humildes creemos que la democracia es un sistema que llama a los pobres a opinar en las urnas, estamos abocados a encontrar respuestas en el frente hondureño,esperamos todo de nosotros mismos…

Nosotros hemos estado dando los plazos que nos han solicitado, rectificar es de sabios, no de golpistas, no podemos dejar al pueblo solo para que resista, tengo el deber de buscar cómo acompañar al pueblo a resistir la opresión, lo haremos de diferentes formas en aras de buscar la paz interna en el país, nosotros no somos violentos, recuerden que hay un Dios, que al final, también castiga.

Me siento expatriado violentamente esto no lo merezco, es una injusticia con mi familia y con el pueblo que me quiere, algo está preparándose para que Honduras mejore los niveles de pobreza que tiene; Honduras tiene tres fronteras terrestres: Nicaragua, Guatemala y El Salvador, la democracia, la paz y la libertad tiene un costo y ese costo debe implicar sacrificio.

Las declaraciones del canciller de facto son infundadas qué no le podrán hacer a un ciudadano simple mañana voy a comunicarme con Obama y la secretaria de estado pidiendo que tome medidas con las personas que con las ejecutoras del golpe de estado, el régimen de facto traicionó también a las peticiones del gobierno de Estados Unidos.

Yo tengo buenos conceptos del presidente que acaba de hacer toma de posesión de Panamá,estos países han desmentido que estén reconociendo al régimen de facto.

La polarización la provoca el golpe de estado, hay muchos que hablan de democracia, pero no les gusta vivir en ella, yo estoy en Managua, mañana me desplazaré a tres municipios fronterizos con Honduras. Espero que este fin de semana, a partir del viernes, puedan desplazarse a la frontera con Nicaragua, en estos municipios estaremos trabajando para podernos acercar a la frontera y de repente vamos a ver si las tropas tiene el valor de dispararle a la gente inocente. Espero que Romeo Vázquez le pida a sus soldados que baje sus rifles cuando vea al pueblo, si a mí me pasara algo, les digo que el responsable de un atentado, de un accidente o que se me dispare de forma personal es el general Romeo Vázquez Velásquez, Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras.

La idea es cruzar, hablar con la gente, creo que eso va a hace bien porque los hondureños lo que queremos es vivir en paz. Soy un hombre próximo al pueblo y este es un régimen represivo que le ha hecho un grave daño al pueblo, los oficiales y clases de las fuerzas armadas no apoyan este golpe de estado, tiene miedo que los fusilen si ellos fallan, el espíritu maligno ha invadido a gran parte de esta gente.

Mañana salgo de aquí y las estrategias no pueden darse por asunto de seguridad.

Nosotros no renunciamos ni a los principios ni a los valores, lo que acepté renunciar es que en estos tres meses no íbamos a hacer la consulta, pero nunca plantee redirección para mi gobierno.

Agradezco a la comunidad internacional y las manifestaciones de todo el mundo condenando este golpe, y reconocer el esfuerzo de toda mi familia. Ayer un periodista de Radio Globo vino a contarme todo el ataque de medios parados; y mi familia está sufriendo todo esto, es una represión terrible, yo nunca he tenido una demanda en mi vida, después del golpe han aparecido 18 demandas, han inventado demandas con el fin de crear ese ambiente… me imagino el sufrimiento de mi gente viviendo la crueldad que destilan estas personas, ustedes no se amarguen con esa gente, no los odien, que están actuando por intereses. Nosotros vamos a tratar de que la paz vuelva a nuestro país.