- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Huelga General en Honduras este jueves y viernes

Tomado de YVKE Mundial

HONDURASLuego de tres reuniones celebradas por separado este lunes, en las que participaron los directorios ampliados de las centrales obreras más importantes de Honduras, se acordó por unanimidad la realización definitiva de la huelga general de trabajadoras y trabajadores de ese país centroamericano para este jueves 23 y viernes 24.

La información la dio a conocer Juan Barahona, dirigente del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, quien agregó que la Central General de Trabajadores (CGT), la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), decidieron además para esos días intensificar la toma de carreteras y el cierre de todas las instituciones públicas del país.

Asimismo, Barahona ratificó que todos los colegios magisteriales que agremian a las maestras y maestros de Honduras se unirán a la huelga general convocada por el Frente.

"Nosotros estamos programando todas estas acciones de protesta para debilitar aún más a los golpistas y sacarlos del poder", dijo a ABN.

Por otro lado, Barahona informó a Prensa Latina que volverán al paro los seis gremios del magisterio nacional.

Los maestros retornaron a las aulas el lunes luego de una huelga de tres semanas iniciada un día después de la asonada militar, en una estrategia de lucha que incluye tres días de clases y los restantes en las protestas.

Barahona añadió que las demás fuerzas populares del Frente Nacional realizarán también acciones como la toma de carreteras, puentes, instituciones públicas y otras para paralizar el país.

Vamos a golpear a los golpistas donde más les duele: en sus bolsillos, aseguró Barahona.

Esta lucha no se detendrá hasta la derrota de los golpistas y sea restablecido en el país el orden constitucional, subrayó.

El clima de lucha continúa creciendo

En un acto el lunes, frente a la sede del Congreso, un discurso de una mujer humilde llamó la atención, no sólo por la gracia de su lenguaje de gente sencilla, sino por la exhortación a radicalizar la lucha antigolpista.

“Si a la fuerza entraron, a la fuerza los vamos a sacar, exclamó”, en medio de una ovación de los asistentes, convocados por el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, que reúne a los sectores populares.

No hay formas de medir hasta dónde alcanza ese sentimiento de ira popular que puede estallar en cualquier momento, pero algunas personas consultadas consideran que es muy amplio.

La dirección colegiada del Frente hace constantes llamados a mantener el carácter pacífico de las protestas e incluso creó una comisión de disciplina para evitar incidentes con los militares o actos vandálicos.

En tanto, el cabecilla de los golpistas, el empresario Roberto Micheletti, dijo que se mantendrá en el puesto hasta el 27 de enero de 2010, cuando vence el período del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

El Frente antigolpista decidió proseguir este martes sus manifestaciones pacíficas, con marchas y concentraciones en Tegucigalpa y otras zonas del país.