- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Entregan Premio Nacional de Cine 2009 a Leo Brouwer

Tomado de la AIN

leo-brouwerAbel Prieto, ministro de Cultura, entregó hoy el Premio Nacional de Cine 2009 al gran músico cubano Leo Brouwer, en ceremonia efectuada en la sala Charles Chaplin.

Ese lauro -original diploma escultórico realizado por el artista Nelson Domínguez- consistió en una guitarra finamente decorada, que el propio creador develó ante el homenajeado.

El compositor Sergio Vitier, presidente del jurado que otorgó el galardón, destacó la excelencia artística e integridad de Brouwer, quien ha dejado en la cultura y el cine una huella perdurable y es el compositor de la banda sonora de un centenar de películas, filmadas en estos 50 años de Revolución.

El agasajado se declaró conmovido por el premio y recordó a sus relevantes maestros, entre quienes figuran Alejo Carpentier, Nicolás Guillén y René Portocarrero, además de contemporáneos de la talla de Antonia Eiriz y Raúl Martínez.

Rememoró, particularmente, la victoria atronadora del primero de enero de 1959 y la liberación desencadenada.

Omar González, presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), recordó que Brouwer fue fundador, pedagogo y director artístico del mítico Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, y es un hombre de cultura renacentista, moderno, porque no ha dejado de ser un avanzado.

Subrayó que este artista, además de un compositor de excelencia, ha dirigido más de 100 orquestas sinfónicas, tiene más de 650 títulos recogidos en discos y ha recibido más de 200 reconocimientos nacionales y extranjeros de carácter artístico y académico.

La velada concluyó con la presentación de una selección de obras compuestas por Brouwer para el cine, interpretada por los destacados músicos Víctor Pelegrini, en la guitarra; Miguel Núñez, en los teclados, y Amparo del Riego, en el violoncelo.