- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Zelaya dice que prepara su regreso a Honduras

manuel-zelayaCaracas, 17 jul (PL) El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ratificó hoy que regresará a su país para acompañar al pueblo en la lucha contra los golpistas y por el restablecimiento del orden constitucional.

En declaraciones telefónicas a la cadena multinacional TELESUR, el mandatario centroamericano indicó que aprecia las gestiones diplomáticas, pero ante la posibilidad de fracaso, preparara    diferentes alternativas aéreas, terrestres y otras alternativas    para retornar a su país.

La mediación que continuará mañana en Costa Rica, con la intervención del mandatario de ese país, Oscar Arias, podría dar frutos, observó Zelaya, quien agradeció las labores de su homólogo en la búsqueda soluciones a la crisis política en Honduras, tras el golpe de Estado del 28 de junio último.

Hay una esperanza, una puerta abierta    para lograr soluciones mediante las conversaciones; pero    esta esperanza culmina en 24 horas y el pueblo tiene derecho a otras medidas si la mediación terminara en un fracaso   , recalcó el gobernante, depuesto por la fuerza.

El zarpazo en Honduras atenta contra los derechos de los demás pueblos en América Latina y resto del mundo; aceptar la impunidad de los golpistas sería un ataque a la democracia, apreció.

Los pueblos, dijo, tienen derecho a la insurrección cuando se violenta el Estado de derecho e interrumpen por la fuerza los poderes del Estado.

Honduras, opinó, es un laboratorio, un campo de batalla por la democracia, la paz y la justicia, valores humanos que no podemos perder porque sería un retroceso.

Zelaya también subrayó que confía en el mantenimiento de la solidaridad internacional para que el pueblo hondureño salga triunfante; un pueblo, sentenció, que    está luchando con valentía   .