- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Consejo de Seguridad hace caso omiso a carta de los golpistas hondureños

onuNaciones Unidas, 17 jul (PL) El Consejo de Seguridad de la ONU echó hoy a un lado una carta del gobierno de facto en Honduras, en la que le pide su intervención antes presuntos actos de amenazas y provocación por parte de Venezuela.

  Funcionarios diplomáticos de países miembros de ese alto organismo de la ONU dijeron en privado a Prensa Latina que la carta no ha recibido ninguna validez porque no será distribuida como documento oficial.

  Esa decisión fue tomada por el embajador de Uganda, Ruhakana Rugunda, quien recibió ayer ese documento en su calidad de presidente durante este mes de las labores del Consejo.

  El Consejo de Seguridad solamente recibe correspondencia de gobiernos y organizaciones que reconoce", destacaron los funcionarios diplomáticos consultados.

  La misiva está firmada por el canciller del gobierno de facto en Tegucigalpa, Carlos López Contreras, quien acusa al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de presuntas amenazas de invasión contenidas en un discurso que pronunció el pasado 1 de julio.

  También señala que el avión con matrícula venezolana utilizado el 5 de julio en el fallido intento del presidente Manuel Zelaya de regresar a Honduras violó el espacio aéreo de ese país centroamericano.

  López Contreras es el segundo miembro del gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti en ocupar la cartera de Exteriores desde el golpe de Estado al presidente Zelaya el 28 de junio pasado.

  El anterior fue Enrique Ortez, quien tuvo que renunciar a su cargo la semana pasada después de referirse al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como    ese negrito   .

  El Consejo de Seguridad no va a sostener ningún debate sobre esa carta del gobierno golpista   , aseguro a Prensa Latina el embajador del gobierno constitucional de Honduras ante la ONU, Jorge Arturo Reina.

  El Consejo de Seguridad considera ilegítimo al gobierno de facto en Honduras, sobre todo después que la Asamblea General aprobó el 30 de junio una resolución que condena el golpe de Estado.

  También llamó a sus 192 miembros no reconocer otro gobierno que no sea el del Presidente Zelaya.