- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Blanca Segovia: "La revolución sandinista es la continuación de la lucha de Sandino"

blanca-segoviaLa hija del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, Blanca Segovia manifestó que la revolución Popular Sandinista es la continuación del pensamiento y de la lucha de su padre por ver a una Nicaragua libre e independiente.

"La revolución es la continuación de la lucha de Sandino, vamos a ver en el futuro si esos sueños se siguen cumpliendo, y ojalá que dejen de existir los políticos vende-patria", expresó doña Blanca al comentar sobre los 30 años de la Revolución Sandinista.

De acuerdo a la única hija del hombre que mostró el camino de la autodeterminación de los pueblos, así como el FSLN siempre ha tenido como prioridad los sectores más pobres y los más desposeídos, igualmente su padre luchó por todo el pueblo nicaragüense.

"Mi padre empezó su lucha por los más pobres y miserables, tanto sacrificio, tanta sangre derramada para que no se cumplieran sus deseos; ahora nos vamos encaminando para que se realicen esos sueños, porque el FSLN en el gobierno se está acordando de los campesinos, de los pobres, de muchos sectores", dijo Blanquita.

Hablar con doña Blanca Segovia es muy agradable y sobretodo cuando se refiere a su padre, sus pequeños ojos brillan resplandecientes, su voz toma un timbre de orgullo y con aplomo afirma que Sandino descansa en paz, porque el FSLN ha sabido llevar a cabo poco a poco sus sueños.

Hay que seguir luchando

Sobre el actuar de los gobiernos neoliberales, afirmó que solamente han utilizado el poder para enriquecerse a costa de los trabajadores y de los pobres.

"Los que antes hicieron los gobiernos, han sido pensando en ellos mismos, en sus amistades y para los ricos, ahora las cosas han cambiado y espero que sigan cambiando".

Hace una retrospectiva de la lucha sandinista, y expresa que si la revolución encabezada por el FSLN no hubiese triunfado, la dictadura somocista estaría reprimiendo al pueblo.

"Quién sabe qué hubiera pasado, estaba tan enardecido el enemigo que ya no sabían a quién mataban, hubiese sido un desastre toda Nicaragua, si no se hubiese organizado el Frente Sandinista los nicaragüenses seguiríamos sufriendo, pero gracias a Dios mi padre enseñó el camino y el FSLN lo retomó con Carlos Fonseca".

"Esta celebración es un triunfo muy grande, porque tener vencido al enemigo es algo grande, si no hubiera perdido la revolución se hubieran hecho muchas cosas, pero todos estos 16 años de gobiernos neoliberales fueron un fracaso, se dejó alfabetizada a la gente, pero después nos volvemos a encontrar un montón de analfabetos, hay que seguir luchando".

Comentó la importancia que tuvo su madre Blanca Arauz en el proceso de lucha que impulsó su padre, destacando que sus soldados, colaboradores, campesinos y su esposa fueron importantes, porque constituían sus pilares fundamentales.

"Mi madre fue muy importante porque para él, era un refugio en todo el sentido, no solamente en lo personal, sino en la lucha, era no solamente su compañera de vida, sino su compañera para resolverle muchas situaciones".

Lamenta muerte de Alexis

En esta entrevista, doña Blanca tuvo palabras para el tri campeón mundial de boxeo y Campeón de los Pobres, Alexis Argüello, quien al momento de su muerte fungía como Alcalde de Managua, gracias al respaldó de todos los sandinistas que reconocieron en él la humildad y el deseo de mejorar la ciudad.

"En una ocasión platique con él, sus sentimientos eran muy nobles, recuerdo que le dije: Alexis olvídate un poco de las demás cosas y recorre los barrios miserables, y arréglale a la gente sus ranchito que eso da vergüenza y llantos, me contestó que se iba a ocupar de eso, pero ya no pudo cumplirlo, que Dios lo tengo en su Reino", dijo.

Rechaza campaña mediática

Doña Blanca Segovia siempre está al tanto de la televisión y de los medios escritos, y manifestó que existe toda una campaña mediática y de mentiras contra el gobierno del Poder Ciudadano.

"El gobierno debe divulgar más lo que está haciendo, hay que repetirlo constantemente, el enemigo dice una mentira y la repite miles de veces, entonces los medios comprometidos con los pobres, deben expandirse, decir lo que hace el gobierno, porque aquí la lucha es diferente, no es con armas, es con ideas".

Señaló que esa campaña de mentiras tiene que ser contrarrestada con amplios reportajes, enseñar y mostrar que las personas beneficiadas con los programas sociales, han cambiado sus vidas.

"Eso de brindar una vaquita, una chancha, semillas, es bueno, la gente está agradecida y eso los enemigos les duele".