- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Vicepresidente cubano elogia labor de colaboradores en Bolivia

bolivia_flagLa Paz, 15 jul (PL) El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Jorge Luis Sierra Cruz elogió hoy aquí la labor de los colaboradores de su país que prestan servicios en Bolivia en la salud, la postalfabetización y los trabajadores sociales.

En un encuentro con los cooperantes y personal diplomático en uno de los centros hospitalarios de la ciudad de La Paz, Sierra Cruz conoció los resultados en cada esfera y en particular, la atención médica a la nación andina, entre los que sobresalen las más de 427 mil personas que han recuperado la vista gracias a la Operación Milagro.

Acompañado por el embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista conoció de la importancia que otorgan los profesionales a su vinculación con la historia común de ambos pueblos.

En ese sentido, Dausá le explicó al visitante que como cada año en los respectivos aniversarios del natalicio y el asesinato del mítico revolucionario Ernesto Che Guevara, los internacionalistas reciben títulos académicos o el reconocimiento a su trabajo en los poblados de La Higuera y Vallegrande, en Santa Cruz.

Por su parte, Sierra Cruz, también ministro de Transporte, hizo una pormenorizada explicación de la actual situación económica y la política exterior de la Mayor de las Antillas.

Al respecto, destacó los esfuerzos e iniciativas del pueblo cubano, en medio de serias limitaciones, para resistir el bloqueo impuesto por Washington hace más de 50 años y las nuevas políticas de ahorro y eficiencia en cada proyecto de beneficio social.

Sierra Cruz llegó este miércoles a La Paz al frente de una delegación que participará en los festejos y actividades conmemorativas por los 200 años de la Revolución independentista de 1809.

En la terminal aérea de El Alto, donde fue recibido por el canciller boliviano, David Choquehuanca, subrayó el alto honor que representa para la nación caribeña participar en el homenaje a gesta libertaria liderada por pedro Domingo Murillo.

En declaraciones a Prensa Latina, Sierra Cruz ponderó además el carácter estratégico de la integración de dos pueblos con lazos históricos de amistad y solidaridad.

Para la conmemoración del 16 de julio de 1809, también han sido invitados los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Paraguay, Fernando Lugo; y de Ecuador, Rafael Correa.

Arribarán, además, el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, así como unos 20 alcaldes y representantes de las fuerzas armadas de naciones de la región.

Este miércoles arribó además el canciller de Brasil, Celso Amorín, y se esperaba la llegada de sus pares de Chile, Mariano Fernández; de Argentina, Jorge Taiana, y de Guatemala, Haroldo Rodas.

Asimismo asisten a la conmemoración, entre otros militares, el jefe de de las Fuerzas Armadas de Paraguay, contraalmirante Cíbar Benítez; y su homólogo peruano, general Francisco Contreras.

La gesta libertaria en La Paz el 16 de julio de 1809, tuvo su génesis en un levantamiento ocurrido el 25 de mayo de ese mismo año, en Sucre, protagonizado por la intelectualidad y la naciente burguesía contra el presidente de la Audiencia de Charcas, Ramón García de León.