- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Piden en cumbre NOAL cese de bloqueo estadounidense contra Cuba (+ Fotos)

Con información de Prensa Latina

Encuentro del Presidente Raúl Castro con el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon.

Encuentro del Presidente Raúl Castro con el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon.

Sharm El-Sheikh, Egipto, 16 jul (PL) El primer ministro de Angola, Antonio Paulo Kassoma, pidió hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, reconsiderar la política de bloqueo a Cuba practicada por sus antecesores, demanda hecha aquí por otros países No Alineados (NOAL).

Al hablar ante el plenario de la XV cumbre del Movimiento NOAL, que concluyó este miércoles, el jefe de gobierno angolano calificó el bloqueo económico, financiero y comercial de Washington a La Habana de incompatible con los principios de las relaciones internacionales.

Kassoma recordó que    el pasado medio siglo asistimos aún a vestigios pertenecientes al siglo anterior, en referencia al cerco impuesto por la Casa Blanca, e instó a la nueva administración norteamericana a que rectifique lo actuado por sus antecesores.

Llamamos a la eliminación del bloqueo que no es más que un resquicio de la Guerra Fría y pertenece al siglo pasado, remarcó.

Apuntó que tales acciones son contrarias a las acciones que permiten a los pueblos vivir pacíficamente entre sí, respetando la soberanía de cada Estado.

Por su lado, el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, definió de criminal    la política punitiva estadounidense, y la valoró fracasada por la resistencia del pueblo y gobierno cubanos.

Es un hecho innegable que todos los intentos políticos, económicos, comerciales, diplomáticos y militares por aislar y someter a Cuba y su Revolución han fracasado, y han sido rechazados por el heroico pueblo cubano , expresó Santos ante los mandatarios.

Al respecto, describió de hecho relevante la decisión unánime de la 39 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en San Pedro Sula, Honduras, que  dejó sin efecto la infame resolución mediante la cual fue expulsada Cuba en 1961.

Puntualizó, sin embargo, que hay que mantener    un enérgico y militante rechazo al criminal bloqueo que se le impone (a la isla) ante la vista y paciencia de algunos países por casi medio siglo, como lo señalara el día de ayer el presidente (cubano) Raúl Castro   .

En la jornada final de la XV cumbre de los NOAL, el canciller ecuatoriano, Fander Falconi, elogió    la forma dinámica en que Cuba revitalizó el movimiento en los últimos tres años y ratificó su solidaridad con La Habana frente al hegemonismo de Washington.

Santos resaltó, a su vez, que    el liderazgo de Cuba, de la Cuba de (José) Martí, de Fidel y Raúl (Castro), la Cuba de 50 años de revolución socialista, ha traído éxitos al movimiento y, en consecuencia, a todos los estados miembros.