- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cumbre de Sharm El-Sheikh pide extradición de Posada Carriles

Con información de Prensa Latina

Luis Posada Carriles, libre en Miami

Luis Posada Carriles, libre en Miami

Sharm El-Sheikh, Egipto, 16 jul (PL) La XV Cumbre de los No Alineados (NOAL) respaldó hoy el reclamo de Venezuela de extradición del terrorista Luis Posada Carriles por el derribo de una nave de Cubana de Aviación y la muerte de sus 73 ocupantes.

La cita de Sharm El-Sheikh expresó el apoyo a la solicitud de Caracas al gobierno de Estados Unidos de entregar al responsable del crimen ocurrido en octubre de 1976.

El documento rechaza la protección a individuos acusados de perpetrar actos criminales en Venezuela, en contravención de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y su Asamblea General para impedir todas las formas de terrorismo.

La negativa a extraditar a Posada Carriles, agrega el texto, obstaculiza los esfuerzos de las autoridades venezolanas de someterlo a la justicia.

Según el documento final de la XV Cumbre, el Movimiento exhorta a Washington a cumplir la solicitud de extradición de Posada Carriles, bajo cargos de terrorismo en Venezuela.

El criminal es responsable de la voladura en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación con 73 civiles abordo y en la actualidad vive en Miami bajo protección del gobierno de Estados Unidos.

Los dignatarios se pronunciaron además en respaldo del gobierno constitucional del presidente Hugo Chávez, frente a lo que calificaron de política agresiva de la Casa Blanca.

De acuerdo con el texto final de la Cumbre, el pueblo de la nación suramericana tiene el derecho a elegir su propia forma de gobierno y determinar el sistema económico, social y político, sin interferencia extranjera.

El pronunciamiento de la Cumbre añade la preocupación por la creciente actividad de inteligencia contra Venezuela y Cuba y condena los intentos y conspiraciones recientes contra la vida del presidente Chávez.

La XV Cumbre culminó en este balneario, ubicado a casi 500 kilómetros de El Cairo, frente al Mar Rojo, con la adopción de la Declaración Final, la Declaración de Sharm El-Sheikh y documentos especiales contra el bloqueo a Cuba, de solidaridad con Palestina y el Día Internacional Nelson Mandela.