- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Correa dice que Zelaya está dispuesto a morir por Honduras

manuel_zelayaLa Paz, 16 jul (dpa) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló hoy en La Paz que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, está dispuesto a morir por restablecer la democracia en su país tras los sucesos del 28 de junio pasado.

 "El presidente (Manuel) Zelaya nos ha comunicado que está dispuesto a regresar a Honduras, así tenga que morir en Honduras.

  Pero él quiere estar con su pueblo y esta decisión cuenta con el respaldo de sus colegas y amigos del ALBA, y creo de toda América Latina", dijo en conferencia de prensa ante de retornar de La Paz a Quito.

 Correa junto a sus colegas Hugo Chávez, de Venezuela y Fernando Lugo, de Paraguay participaron hoy de los actos de celebración del Bicentenario de La Paz por el "Grito de la Independencia de América", producido el 16 de julio de 1809.

 Chávez, por su parte, aseveró que "Zelaya vuelve en Honduras y este 'Gorileti' (alusión a Roberto Micheletti) va para el basurero de la historia porque trató de retrocedernos a los siglos pasados".

 También precisó que detrás de los golpistas de Honduras está el imperio (Estados Unidos).

 "Este golpe lo dio el Departamento de Estado (de Estados Unidos).

 Los militares de Honduras no dan un paso sin aprobación de ellos. No hay vuelta a atrás, se acabó la hora de 'los gorilas' porque es la hora de los pueblos", dijo.

  El mandatario boliviano, Evo Morales, a su vez, saludó la presencia de Patricia Rodas, canciller del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en los actos de celebración del Bicentenario de La Paz.

  "Todo nuestro apoyo a Honduras. Va a fracasar ese golpe", exclamó Morales, respaldado con aplausos de mineros, campesinos e indígenas bolivianos que colmaron la plaza donde se realizó la "Parada Militar Bolivariana" por el Bicentenario de La Paz.

  La canciller del gobierno depuesto de Honduras, Patricia Rodas, sostuvo hoy una reunión en el Palacio Quemado de La Paz con los presidentes de Bolivia, Venezuela, Paraguay y Ecuador y los cancilleres Celso Amorim, de Brasil; Jorge Taiana, de Argentina; Mariano Fernández, de Chile, y Héctor Lacognata, de Paraguay, y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Jorge Luis Sierra.

 "Hemos coordinado futuras acciones a nivel de la Organización de Estados Americanos y el multilaterismo para que retorne Manuel Zelaya", agregó.