- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Confirmada Irán como sede de XVI cumbre NOAL en 2012

Con información de Prensa Latina

iran1Sharm El-Sheikh, Egipto, 16 jul (PL) La República Islámica de Irán será sede de la XVI cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), prevista para efectuarse en 2012 en Teherán, según acordaron hoy por aclamación los asistentes a la cita de Sharm El-Sheikh.

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, señaló en la clausura de la XV cimera de jefes de Estado y Gobierno que la nación persa recibió el respaldo de los 118 países miembros del grupo para organizar la reunión trienal en su capital.

Al agradecer la elección de su país, el canciller iraní, Manouchehr Mottaki, describió como  "un privilegio" compartir con Cuba y Egipto en la Troika de los NOAL en los próximos tres años.

"Haremos todos los esfuerzos posibles y preparativos para mostrar la calidez de los iraníes. Esperamos ser capaces de cumplir con las expectativas que tienen los invitados", indicó Mottaki.

Dijo confiar en que cuando Irán asuma la presidencia del Movimiento, en
2012, contará con el apoyo de todos y se esforzará por llevar adelante la causa común de los países miembros, además de cumplir con las responsabilidades inherentes a ese alto cargo.

El titular de Exteriores agradeció a Qatar, país asiático que también aspiró a ser sede de la XVI cumbre, por "su apoyo y cooperación" al declinar la candidatura y permitir la elección iraní.

Al término de la cita en este balneario de la península del Sinaí, en la costa del Mar Rojo, se confirmó para diciembre próximo la reunión ministerial para el desarrollo del diálogo entre las religiones, así como otra sobre el papel de la mujer, en 2010.