- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Toman estudiantes antigolpistas Universidad Pedagógica de Honduras

Con información de Prensa Latina

Un hombre porta cartel y grita consignas demandando la restitución del presidente Manuel Zelaya durante una demostración en las afueras de la embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa, Honduras el 14 de julio de 2009. FOTO/Orlando SIERRA/AFP

Un hombre porta cartel y grita consignas demandando la restitución del presidente Manuel Zelaya durante una demostración en las afueras de la embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa, Honduras el 14 de julio de 2009. FOTO/Orlando SIERRA/AFP

Miembros del Frente Nacional Estudiantil contra el Golpe de Estado de Honduras tomaron hoy la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán como parte de la resistencia pacífica contra la asonada.

A esa zona de la capital acudieron también cientos de taxistas, con sus vehículos, para sumarse a las manifestaciones por el retorno de la legalidad democrática, interrumpida por los militares el 28 de junio pasado.

Dirigentes del movimiento estudiantil explicaron haber acordado las tomas de las universidades y colegios para acompañan la huelga que por tercera semana mantiene el magisterio en repudio al gobierno de facto.

Añadieron que los jóvenes ocuparon desde ayer la sede de la Universidad Pedagógica en la ciudad de San Pedro Sula, la segunda en importancia de la nación, a unos 250 kilómetros al norte de la capital.

Las organizaciones estudiantiles acordaron hace dos días unir fuerzas en la resistencia pacífica contra el golpe de Estado y la lucha por la restitución del orden constitucional.

Dirigentes del sector explicaron a Prensa Latina que esas agrupaciones decidieron dejar a un lado sus diferencias y trabajar en conjunto para lograr el objetivo común de derrotar al gobierno de facto.

Al Frente Estudiantil se unió anoche el sector progresista del Partido Liberal, cuyas bases acordaron ayer repudiar a la junta directiva central, diputados y otros dirigentes que se sumaron al golpe de estado.

Añadieron que el acuerdo fue alcanzado en una reunión de esas agrupaciones realizada en la sede del Sindicato de Bebidas y Similares , sede habitual de la dirección del Frente Nacional contra el Golpe de Estado.

Precisaron que tomaron parte en el encuentro la Coordinadora Universitaria, el Frente de Reforma Universitaria, el Frente Universitario Revolucionario y Acción Revolucionaria.

Se encuentran también las dos federaciones de la enseñanza media, Estudiantil Morazanista de Secundaria y Nacional de Estudiantes de Secundaria.

Esas agrupaciones se sumaron de manera independiente al Frente Nacional contra el Golpe de Estado, que agrupa a las centrales sindicales, campesinas y otras fuerzas populares y políticas opuestas a la asonada golpista.

La resistencia pacífica contra el gobierno de facto y la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya, cumple hoy 18 días.