- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

EEUU pide a OEA que interceda para que beisbol vuelva a ser olímpico

beisbol-cuba-japon-gLa Organización de Estados Americanos (OEA) estudia hoy una resolución propuesta por Estados Unidos por la que se pide al organismo hemisférico que interceda ante el Comité Olímpico Internacional (COI) para que el beisbol vuelva a los Juegos Olímpicos, en 2016.

De acuerdo con la resolución presentada al Consejo Permanente, la OEA deberá "instar" al COI a que "vuelva a instituir el beisbol y el softbol en el programa olímpico de 2016".

Asimismo, deberá "alentar" a los Comités Olímpicos Nacionales de los Estados miembro de la OEA para que "apoyen la reinstitución del beisbol y el softbol" para esa fecha.

El objetivo es que el Comité Olímpico Internacional esté informado del respaldo del hemisferio a la propuesta de cara a su crucial encuentro en octubre próximo, cuando deberá decidir qué deportes serán incluidos en los Juegos Olímpicos de verano de 2016.

El futuro del beisbol en el panorama olímpico ha estado en duda desde que en 2005 el COI excluyó este deporte, así como el softbol, su versión femenina, de las Olimpiadas de 2012 en Londres, una decisión fuertemente criticada por países fanáticos de este deporte como Cuba, entre otros.

En la justificación de la resolución de la OEA se considera que el beisbol es "autóctono de las Américas" y que como tal es uno de los deportes de equipo "más populares" del hemisferio, así como que, en cuanto "expresión cultural" de la región, "sirve para promover el entendimiento y el respeto mutuo" entre los pueblos de las Américas y de otras partes del mundo.

Asimismo, la resolución estadounidense recuerda que dos ciudades americanas son candidatas a albergar los Juegos de verano de 2016, la estadounidense Chicago y la brasileña Río de Janeiro.