- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Para Zelaya la única negociación es que se vayan

Información de ANSA

zelaya-llegada-guatemalaEl presidente constitucional  de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy que lo único que se puede  negociar es que los golpistas que rompieron el orden  constitucional salgan de su país.

El mandatario hondureño lo afirmó en una rueda de prensa  realizada en el salón de los espejos del Palacio Nacional de la  Cultura en la capital guatemalteca.

Zelaya aseguró que la visita a los diferentes países  centroamericanos es para buscar apoyo y así cumplir las  resoluciones internacionales de Naciones Unidas y la  Organización de Estados Américanos, para devolver los derechos  constitucionales a los hondureños.

El presidente depuesto dijo que los golpistas han dado  muestras de que no tienen interés de establecer comunicación con  él, que es el presidente electo por el pueblo hondureño.

"La intransigencia, intolerancia e irrespeto permaneció luego  de las reuniones que llevaron a cabo con el presidente Arias de  Costa Rica", afirmó.

Zelaya indicó que "no puede seguir prolongando el proceso de  mediación porque los golpistas han aislado a Honduras, la  comunidad internacional ha retirado a sus embajadores, se han  cortado créditos porque nadie reconoce, ni debe obediencia a un  gobierno usurpador que traiciona a la patria y toma el poder a  la fuerza".

El mandatario hondureño envió un mensaje a su pueblo  indicando que no se ha rendido, que regresará a su país e hizo  un llamado para que no dejen las calles y que protesten  pacíficamente para restaurar las garantías constitucionales y  sus derechos.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, dijo  que "rechaza rotundamente cualquier acción de golpe de Estado y  respalda el estado de derecho y el restablecimiento del orden  constitucional en Honduras".